El jabalí genera grandes pérdidas para los caprineros

«La situación del caprino es buena, al referirnos a la alimentación, porque tengo parte de costa. Pero tenemos un problema grave con los jabalíes en la zona«, explicó Luis Villagrán, productor de Colonia Chica (que depende de 25 de Mayo) e integrante de la Asociación de Criadores de Cabra Colorada del Oeste Pampeano.

El productor caprinero dijo a RD que se trata de un depredador que ingresó hace algunos años, porque no es autóctono, y hoy genera mucho daño. «Mata a los animales, ataca en pleno día, se come a las chivas grandes que salen al campo«, dijo a este portal, porque rodeo se maneja de manera extensiva en general y sólo los caprinos más chicos, hasta los tres meses, se mantienen en el corral.

Villagrán señaló que ha sido uno de los más perjudicados por este problema y aunque buscó soluciones no ha podido obtener todavía una respuesta. En el rodeo las pérdidas han sido importantes, porque desde el año pasado hasta ahora lleva unas 70 madres muertas, dentro de un rodeo que se redujo ahora a unas 100 cabezas. Además, parte de los ataques se dieron en plena época de parición y sin las madres los chivitos nacidos no sobrevivieron.

El productor consideró que es un panorama desalentador, pero desde su infancia que se dedica a lleno a la cría de caprinos. «Uno se hizo chivero y es nuestra fuente de ingresos. Yo no tengo vacas, soy caprinero, caprinero«, afirmó.

En la actualidad la falta de lluvias es otro de los problemas que afrontan porque se trabaja todo con pasturas naturales, agregó.