Incorporar a los jóvenes, actualizar la forma de trabajo, profesionalizar, integrar a la sociedad, visitar a los productores y gestionar por sus intereses son algunos de los objetivos que planteó Juan Fernández Madrid, presidente de la Asociación Sociedad Rural de General Pico, al realizar un balance del ciclo que termina.
Con una gestión de dos años, que concluye ahora en la entidad agropecuaria de esta ciudad, consideró que comenzaron en el 2021 con lo que se podría pensar como un «plan estratégico» para trazar un camino a largo plazo que fuera superador de una sola presidencia. Una impronta que se sustenta en el apoyo de la comisión y que partió con un pensamiento que fue «ampliar la base de socios porque es lo que le da representatividad a una institución«.
Desde ese inicio se planteó la apertura para recibir a los productores y personas cercanas al ámbito rural. Y además hacia la sociedad en general, por esa razón «se definió tener un esquema de comunicación, aprovechando que las redes explotaron y plantean algo nuevo, sobre todo después de la pandemia que fomentó la comunicación virtual«, explicó Fernández Madrid. Una realidad que se acerca a los más jóvenes, porque toda institución necesita actualizarse, no quedar estática, entendiendo los cambios y buscando adaptarse. «Es muy oportuno hablar de los jóvenes, porque son parte de ese plan que nos trazamos para buscar el recambio generacional. Porque cuesta que la gente participe en las organizaciones y si no se produce un incentivo eso no va a mejorar«, consideró.
El entrevistado dijo que la rural tiene aspectos en los cuales funciona muy bien, pero considerando que es una labor «ad honorem» sus integrantes no pueden dedicar todo su tiempo a la institución. «Nosotros buscamos limpiar el padrón de socios y acomodar toda la base para la organización interna, sin restringirnos a ver sólo los números generales que eran positivos, para que el sistema administrativo funcione de manera que al cambiar las personas haya continuidad más allá del perfil de quien presida«, analizó.
RELACIONES INSTITUCIONALES
Por otra parte, se trató de fomentar la vinculación con otras instituciones de la ciudad, como se hizo con el hospital, bomberos y con las facultades de Veterinarias y Agronomía. Un ejemplo de esa labor es el acuerdo logrado el año pasado con el LabCap para análisis relacionados al agro. Se brinda así un servicio al productor y en simultáneo se beneficia el laboratorio de calidad de alimentos. En estas interrelaciones también está la cercanía con la cámara de contratistas CaProMa y se ha brindado el espacio a la asociación de profesionales APALP.
La capacitación es otro aspecto de trabajo coordinado, porque la rural tiene su espacio de formación llamado METAS que este cuatrimestre renovó su solicitado curso de administración agropecuaria, pero también se incentivan las jornadas destinadas a oficios, como en el 2022 se reflejó con los cursos de alambrador coordinados junto al RENATRE. «Es otro punto de encuentro con la sociedad y con otras instituciones, tanto con productores como con empleados«, afirmó. La diplomatura ganadera dictada a través de la Facultad de Ciencias Veterinarias es parte de esa idea de sinergia.
Todo lo que tiene que ver con cursos y formación se puede relacionar a su vez con los jóvenes, y desde allí el ateneo de la rural puede también afianzarse. «Vemos que es un área de interés de los ateneistas, el fomentar la formación, y eso es para destacar«, comentó a este portal.
Pensando en un enfoque provincial, Fernández Madrid hizo referencia a la Comisión de Enlace de las rurales pampeanas que permite el trabajo unificado y que puede realizar gestiones y representaciones ante el gobierno y las distintas mesas cercanas al agro. Un aporte extendido se logra, además, con la participación de socios de la rural en CARBAP, en el Consejo Regional del INTA, en la Mesa de Salario donde interviene CRA, en el Ente de Caminos, en la Fundación para el Desarrollo Regional y en otros espacios donde se definen proyectos y acciones que están dentro del los intereses del productor.
En cuanto a proyecciones a futuro, el entrevistado dijo: «Hay que potenciar la visita a los productores y crecer ahí. Lo que representa un esfuerzo para llegar hasta el campo pero la recepción desde ese lugar fomenta una relación diferente«. Continuar con la profesionalización de la institución es otra de las «intenciones de cambio» que pueden servir para agiornarse, para actualizar la imagen, tener formas y equipos de trabajo que permanezcan por fuera de una impronta personalista o de «patrón de estancia» que concentra las tareas.
El 3 de mayo esta institución realiza su asamblea para renovación de autoridades dando inicio a una nueva gestión de trabajo y gremialismo agropecuario pampeano.