Se trata de dar «alivio» pero no soluciones

Las medidas dispuestas por el Ministerio de Economía para dar alivio al agro todavía plantean algunas dudas para los productores y las entidades.

Desde la Asociación Sociedad Rural de General Pico, su presidente Juan Fernández Madrid, se refirió a algunos de los puntos que deberían estar bien detallados para dar mayor previsibilidad y que el beneficio anunciado sea real. La suspensión de intimaciones consideró, al hablar con RD, es una buena noticia, pero al mismo tiempo sería necesario que las fechas de validez de todas las medidas estén definidas y difundidas.

Quizás con mayores precisiones se podrá analizar el tema cuando esté disponible el Decreto del Poder Ejecutivo, cuya posterior reglamentación se implementará mediante una Resolución Conjunta de la Secretaría de Agricultura y AFIP, sin embargo Fernández Madrid destacó que la intención es dar «alivio» no son soluciones permanentes.

Por otra parte, a diferencia de otras decisiones gubernamentales la disposición de que se acceda de manera automática, sin realizar trámites, fue reconocida como una forma de evitar la burocracia que acompañó otras medidas y que es uno de los temas que a veces complican la actividad de los productores.

El Decreto permitirá a la AFIP establecer un plan de facilidades de pago, con la posibilidad de regularizar todo tipo de deuda fiscal en hasta 48 cuotas mensuales, esto significa que ante la emergencia o el desastre las deudas se postergan pero no desaparecen, siendo que el principal problema es la falta de ingresos del productor y la permanencia de los costos.

Y en cuanto al acceso a los créditos bancarios, con las «deudas regularizadas» un aspecto a tener en cuenta sigue siendo el valor de las tasas, como los dispuestos por el BNA para los que posean stocks de soja.

«Por otra parte, se suspenderán las intimaciones por falta de presentación de declaraciones juradas y pago de obligaciones, los juicios de ejecución fiscal y el levantamiento de los embargos en las cuentas bancarias; el pago de anticipos del Impuesto a las Ganancias; y se otorgarán beneficios fiscales para la venta forzosa de vientres«, explica el comunicado oficial, y Fernández Madrid consideró que así se vislumbran las «herramientas de confiscación» usadas habitualmente.

Con el paso de los días se podrá ver si la decisión del gobierno es efectiva y cumple con lo que promete.