Marzo extremo: altas temperaturas y récords históricos

«En el comienzo del otoño meteorológico tuvo lugar un excepcional periodo de altas temperaturas en la franja central del país», indica el Servicio Meteorológico Nacional junto con algunos avances de lo que vendrá en los siguientes días.

Luego del verano meteorológico más cálido registrado a nivel país, marzo no se quedó atrás. El mes comenzó con muchas localidades inmersas en una ola de calor extensa e intensa, favorecida por un bloqueo atmosférico que hizo permanecer una masa de aire cálido y húmedo, e impidió también la ocurrencia de lluvias en el centro y norte del país. En consecuencia, explicó el SMN, se alcanzaron nuevos récords de temperatura mínima y máxima para marzo.

El informe explicó que, más allá del último verano, durante tres años se evidenciaron los efectos del fenómeno de La Niña, que también provocó una sequía severa en varias provincias.  

La Niña en época estival impacta con temperaturas por encima de lo normal y lluvias escasas, especialmente en la región central de Argentina. En estas circunstancias, se incrementa la probabilidad de registrar eventos de temperaturas extremas extensos y tardíos.  

En los primeros 10 días del mes, señala el servicio nacional, dada la persistencia de las temperaturas elevadas, las condiciones fueron mucho más calurosas que lo normal para la época del año, especialmente en la región pampeana y el sur del Litoral. Ahora en el corto plazo no se esperan fenómenos similares.

«Lo cierto es que estamos ante una semana de cambios en materia meteorológica«, afirma el reciente informe.  

UN FRENTE FRÍO

Por un lado, con la llegada de aire muy húmedo y más inestable a toda la región se posibilita la formación de chaparrones y tormentas aisladas con mejoramientos temporarios. Donde se registren lluvias las temperaturas serán más moderadas respecto a días anteriores.  

Hacia el final de la semana esta situación llegaría a su fin con el avance de un frente frío desde la Patagonia, que provocará un descenso de temperaturas y probables precipitaciones en la región pampeana, Cuyo y parte del norte argentino.