Contratistas impulsan una actualización de las normativas provinciales

La Cámara de Propietarios de Maquinarias Agrícolas de La Pampa (CA.PRO.MA) envío una nota formal a Vialidad Provincial para dar continuidad a las gestiones realizadas en diciembre del 2022, en un encuentro realizado en Santa Rosa con presencia de ambas entidades, el Ministerio de la Producción y Policía de La Pampa.

La cámara planteó algunas de las situaciones que afectan a contratistas rurales, productores pampeanos, y a quienes se desplazan por las rutas provinciales.
Teniendo en cuenta lo que implica el tránsito de maquinarias y equipos agrícolas «que requieren de ciertos cambios de reglamentaciones que pueden verse obsoletas», por la evolución de los propios equipos, los cambios en la urbanización local y las demandas de la realidad productiva actual.

RECONSIDERAR EL USO DE VEHÍCULOS AUTOGUÍA

Uno de los puntos es «evitar el uso del vehículo autoguía» que se requiere llevar delante de los equipos agrícolas que superen el ancho de 3,50 metros. Desde CA.PRO.MA indicaron que esto afecta la seguridad tanto personal como del resto de los conductores, implica movilizar un conductor extra y un otro vehículo. Además, eleva costo de amortizaciones, combustible, permisos y operario, entre otros. Con el agravante de que hay un «alto riesgo de producir accidentes por la escasa velocidad de circulación siendo un vehículo pequeño y difícil de percibir delante de un equipo de mayor porte«.

CAMINOS SECUNDARIOS EN BANQUINAS

«El siguiente tema se basó en la construcción de caminos secundarios en banquinas, que garanticen el
tránsito de maquinarias, y así evitar la circulación por la cinta asfáltica con todo lo que ello incluye», explicó el escrito de la cámara. Para evitar de esta manera que las maquinarias estén sobre la ruta, considerando que es una opción que otras provincias han implementado con éxito.

También, la entidad señaló que el uso de rodado duales que se encuentren dentro del ancho permitido como propio del vehículo en cuestión, es algo a examinar porque las dimensiones de las maquinarias son definidas desde las fábricas. Y muchos de esos implementos constituyen «un accesorio extra» como lo supone la ley.
Por otra parte, se indicó «la necesidad urgente de poner a disposición el permiso de circulación con cobertura anual, con menor costo, ya que en algunos casos las empresas aseguradoras emiten pólizas anuales, y así poder hacer el trámite una sola vez al año». Este sería un cambio que beneficiaría las gestiones que debe hacer el contratista para circular de forme reglamentaria.

«Mencionamos la posibilidad de poder sumar señalética en rutas, alertando a los circulantes la presencia de maquinarias o trenes agrícolas en horas diurnas durante todo el año, y más aún en época propia de las labores agrícolas«, agregaron en relación a la realidad productiva de la provincia.

Como aporte desde CA.PRO.MA, la cámara se dispuso a ser el nexo entre el ente provincial y los asociados con el fin de facilitar el otorgamiento de los permisos de circulación de maquinaria agrícola. Facilitando el uso de los sistemas on line disponibles bajo los derechos y obligaciones existentes en la reglamentación vigente.

Con estas peticiones se espera que haya una actualización de las normativas y se simplifiquen los trámites que deben realizar los trabajadores del sector.