Las entidades que nuclean a confederaciones, asociaciones y rurales de todo el país están realizando sus primeros encuentros del 2023 abordando temas que siguen preocupando como la sequía y las medidas paliativas propuestas al agro.
Un representante pampeano en esas mesas es Jorge Arocena, productor, vocal de la rural piquense y vicepresidente segundo de CARBAP. En diálogo con RD manifestó la preocupación que todavía se manifiesta con «la sequía que afecta a más de 55% del país».
Tanto en el encuentro de CARBAP como en el de CRA, realizados la semana pasada en Buenos Aires, se habló sobre las pérdidas agrícolas, ganaderas y de otras producciones regionales. «El gobierno nacional está instrumentando distintos tipos de subsidios para aplicar en rubros diferenciados«, indicó, pero se pretende sostener esas ayudas manteniendo las retenciones y otras exigencias al sector.
«Lo que pide la confederación, y se planteó a CRA, es que el gobierno destrabe todo el comercio que está intervenido, quitando trabas como las dispuestas para cerrar exportaciones y limitar importaciones«, analizó. Se piensa en un alivio económico a los productores, más amplio, que signifique medidas efectivas y duraderas para el agro. Considerando todas las afectaciones en precios, tipo cambiario, impuestos, dólar especial para sectores productivos y más.
«En vez de subsidios lo que decimos es que erradiquen este sistema de intervención«, afirmó. Con estos argumentos se espera que las entidades de nivel nacional puedan presentarse en la Mesa de Enlace o encuentros que haya con el ministro de Economía y funcionarios nacionales.
Arocena manifestó que ese fue el tema central de las reuniones ante la realidad que se vive en el país con el efecto de La Niña y la desesperante realidad de muchos productores.