La rural piquense realizó un balance del año concluido y Juan Fernández Madrid, presidente de la Comisión Directiva de la Sociedad Rural de General Pico, analizó los puntos principales y los desafíos por venir.
Consultado acerca de los resultados del 2022, desde lo institucional, explicó: «Pudimos plasmar una idea, como es fomentar la relación con la sociedad, a partir de la exposición que realizamos en el 2022 luego de dos años sin poder organizarla. Le dimos esa impronta de cercanía, que es un éxito al margen de lo logrado con la muestra en sí. Porque los expositores y la gente lo interpretaron de esa manera. Y un segundo aspecto es el contacto con los socios, y esto relacionado con el trabajo de comunicación que venimos llevando adelante, porque estamos en la búsqueda del feedback. Porque nosotros podemos generar contenidos en la medida que tenemos comunicación con ellos, y es nuestra responsabilidad salir a buscarlos. Por eso comenzamos a visitarlos, y conformamos el ateneo que puede ampliar y fomentar la relación con los socios. Además, pudimos ver nuestro padrón y tener un punto de partida que nos sirva para trabajar y ampliar la base de nuestra rural que es lo que nos da representatividad y más peso al momento de defender la ruralidad«.
¿Desde lo gremial, qué gestiones llevaron adelante?
«Participamos como rural en la Comisión de Enlace de La Pampa y el logro más importante de esa conformación, desde mi punto de vista, fue el freno a la creación del parque nacional El Caldenal. Un proyecto que fue aprobado de forma rápida en el ámbito legislativo provincial aun cuando incluía la expropiación de una superficie importante y limitaciones a la producción. Recibimos manifestaciones de preocupación en nuestra rural y mucho más en la zona de Victorica. Ese accionar conjunto frenó el proyecto que tenía inversores internacionales sobre la tierra. Todo sonaba muy raro, pero es para destacar lo logrado porque el trabajo gremial es ingrato cuando hay que hacer tanto esfuerzo ante el poder que ejercen los partidos políticos en gobierno«, dijo Fernández.
¿Pero cuál es la postura que tienen ante la protección ambiental?
«La protección ambiental es algo que apoyamos absolutamente. Fue uno de nuestros ejes en la exposición rural 2022 y en las charlas y jornadas que realizamos hemos tenido una participación muy activa sobre el tema. Es diferente a querer crear en el corazón de una zona productiva un parque nacional, dejando a muchas familias sin trabajo. Esa es una postura fundamentalista, como decir se acaba el uso de agroquímicos, sacamos las vacas y hacemos otros cambios que no son lógicos. Muchos ambientalistas comprenden que deben trabajar de forma consistente con los productores para hablar y ponernos de acuerdo sobre lo que se debe hacer«, consideró.
En el contexto macro del agro argentino, ¿cuál es el análisis del año terminado?
«En cuanto al clima, La Pampa ha estado mejor que otras regiones del país, como podemos ver en la zona núcleo más productiva que tiene una sequía histórica. Nosotros tenemos una variabilidad climática y cabe decir que tuvimos lluvias otoñales, luego de la seca de invierno, y el perfil de suelo no llegó a mojarse por completo. Teníamos humedad superficial, luego una franja seca, y después la reserva de lluvias anteriores, con lo cual había una falta de conectividad capilar que genera algo engañoso, pensando en que las raíces de los cultivos no llegan a explorar hacia abajo. No todos tuvieron esa situación, una limitante que se pudo ver en el girasol, pero con las lluvias recientes hay un respiro para cultivos como el maíz en floración. Ahora si se cumple el pronóstico de salir de la Niña vamos a tener un año más normal«, afirmó.
Desde la política que afectó al sector analizó: «Con respecto al dólar soja a nosotros no nos parece el manejo del dólar. Ha sido una manera creativa de parte de los gobernantes para hacerse de recursos superiores a los que aportan las retenciones. Se sumó esta diferencial en el tipo de cambio que no sirve para resolver ni los problemas de pobreza u otros que tiene Argentina y mostró la debilidad de una política híper estatista. Se trata de lograr más ventas, pero el que obtiene la mayor ventaja es el exportador. Creemos que el tipo de cambio debe ser libre y es mejor tener sincerada la economía«.
¿Cómo es la relación con el gobierno provincial?
«La relación es buena, nosotros tenemos la obligación como institución de que así sea para poder dialogar. Puntualmente, ahora hay algo que no nos convence porque de acuerdo a las noticias desde el gobierno de La Pampa habría apoyo al Ejecutivo Nacional para hacerle juicio a un miembro de la Corte Suprema. Los analistas dicen que esto no va a avanzar, pero es un apoyo a algo que es antidemocrático y no nos queda otra opción que expresarnos en contra de esta medida«, afirmó.