La Cámara de Propietarios de Maquinaria Agrícola de La Pampa (CAPROMA) convocó ayer por la tarde a una reunión, con sus asociados e interesados en general, para tratar algunos de los temas que afectan las labores en plena campaña.
El presidente de la entidad, Federico Otermin, señaló que la asamblea, realizada en sede de la rural local, tuvo buena convocatoria presencial con representantes de diferentes localidades norteñas, como General Pico, Vértiz, Intendente Alvear y Monte Nievas, e incluso de la provincia de Buenos Aires con participación de González Moreno. Otros de los interesados estuvieron en contacto de manera virtual.
«Se tomó la decisión de armar la asamblea por algunas cosas que sucedieron la semana anterior, por controles de vialidad que salen de lo que se hace habitualmente en ruta. Y hubo infracciones que llamaron la atención de los socios», dijo a este portal.
Con la Comisión Directiva se definió tener la reunión para poder debatir algunos puntos a presentar ante las autoridades, señaló. Otermin indicó que se apoya el cumplir las reglas para poder trabajar según las normativas vigentes, pero tratando de rever algunos temas en los que es necesario que haya colaboración con el gobierno.
«Son reclamos que ya se han hecho ante otras gestiones y no tuvieron respuesta. Ahora vamos a tratar de tener una entrevista con el Ministerio de la Producción, con representantes de vialidad y de seguridad de la provincia. Para buscar soluciones ahora y plantear de seguirlas trabajando en el siguiente año«, afirmó.
El presidente de la CAPROMA explicó que un planteo es con respecto a los vehículos auxiliares que se exige tener para acompañar a las maquinarias, esto implica sumar movilidad adicional y otro conductor en la ruta. Otra cuestión es el permiso de vialidad para transitar, pensando en los costos y su duración, porque son valores que se aumentan en un porcentaje significativo cada año pero además su vigencia podría ser más adecuada para hacerla coincidir con los tiempos del seguro y simplificar los trámites.
En lo que se refiere a la circulación de las maquinarias en la ruta, siendo vehículos grandes y que van a baja velocidad, también se piensa en la seguridad del resto de los conductores, y Otermin destacó que es necesario contar con caminos alternativos habilitados. Esto significa que deben estar en condiciones los caminos de tierra, o se podrían hacer carriles auxiliares paralelos a la ruta para las maquinarias. Un sistema que ya se implementa en otros provincias, destacó, como a pocos kilómetros se puede ver en el límite con Córdoba.
Por último, dijo que la cámara está abierta al diálogo y quiere cumplir con las reglamentaciones pero habría que verificar lo que ocurre con la aplicación práctica de algunas de esas normas.