Nueva entrega de aportes para intervenciones en el bosque nativo

La convocatoria destina un total de $ 70.655.710 para Planes de Manejo Sostenible en la provincia de La Pampa.

El Ministerio de la Producción, a través de la Dirección General de Recursos Naturales, entregó Aportes No Reintegrables enmarcados en la Ley Nacional N° 26.331, de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.

Los mismos corresponden a la Convocatoria 2021, que destinó un total de $ 70.655.710 correspondientes a 57 Planes de Manejo Sostenible en la provincia de La Pampa para el presente año, distribuyéndose en 36 Planes de Manejo Plurianuales por una suma de $ 49.655.710 y 21 Planes de Manejo Anuales por una suma de $ 21.000.000.

En esta oportunidad se efectuó la firma de ocho convenios con productores rurales que reciben por segunda o tercera vez, para continuar con intervenciones en el bosque nativo. “Es muy interesante porque siguen replicando las técnicas ya implementadas y eso significa que funcionaron”, sostuvo Carlos Bonnemezón, director General de Recursos Naturales a la Agencia Provincial de Noticias.

En este caso se trató de todos planes plurianuales los cuales reciben 1,3 millones de pesos cada uno. El funcionario adelantó que se está preparando la Convocatoria correspondiente al año 2022, que en los próximos días será anunciada para que los productores puedan inscribirse.

El funcionario destacó que el objetivo es reforzar aquellos campos que ya están trabajando en estos planes, pero también incorporar establecimientos rurales nuevos. La idea es tener continuidad y registro de lo que se está haciendo.

Beneficiarios
Julio De Paz tiene campo en la zona de El Durazno, en el Departamento Loventué, y sobre la entrega dijo: “Se trata de un campo de monte y estamos haciendo el rolado selectivo que nos permite abrir nuestros campos y darles mayor capacidad productiva. Es una práctica muy interesante, mejora mucho el campo, da mucho más comida para las vacas, limita el material combustible lo cual permite que los siniestros no sean tan graves”.
El productor comentó que recibió el aporte por segunda vez, y que tiene un plan a cinco años para su establecimiento.

Omar Jubete, otro de los productores beneficiado de la zona de Chapalcó, manifestó: “Venimos a solicitar los planes que nos ofrecen los cuales son muy  beneficiosos ya que colaboran con la inversión que se hace en las intervenciones y dirigen un poco los proyectos a llevar a cabo como: abrir los montes, podas zigzagueantes y manuales, intercambiamos resultados con otros productores y ello está dando muy buenos resultados, entre ellos  la hacienda puede trasladarse, controlamos las quemas, entra el sol, hay muy buenos trabajos”.
A modo de cierre agregó que las intervenciones son parciales, “para poder ir viendo los resultados, y así se va mejorando cada año de acuerdo a las experiencias, hay mucha gente muy entusiasmada”.