El Consejo Directivo de ACSOJA manifestó una vez más el desacuerdo de un dólar especial, como una medida que dé soluciones reales al agro y toda la cadena productiva.
El consejo se expresó ante versiones de un nuevo sistema de cambio, y adviritó que ese tipo de medidas producen distorsiones en la cadena y en los mercados agrícolas.
«ACSOJA reitera que está en desacuerdo con la implementación de diferentes tipos de cambio», afirmaron desde la entidad.
Consideraron que estas medidas («coyunturales, injustas y arbitrarias») no ayudan al desarrollo productivo y tienen un efecto contrario porque «generan confusión, trastornos y distorsiones en el trabajo cotidiano y dinámico para muchos actores de la cadena y de otras».
«Es evidente que los efectos de estas decisiones son negativos para todos«, afirmaron desde la institución sojera. Y explicaron que el país requiere de políticas consensuadas con los sectores más dinámicos, lo que sólo se logra mediante el diálogo. «En este sentido, es necesario contar con un tipo de cambio único pero real para toda la economía y un esquema fiscal equitativo», aseguraron.
«En este contexto también hay que considerar el mayor costo que deben pagar los usuarios de subproductos de la soja, aves, cerdos, vacunos, un costo extra que no trae beneficios al consumidor final de carnes. Somos parte de la solución para salir de esta situación, pero esto requiere medidas de fondo que permanezcan en el tiempo», comunicaron.