Pasó a archivo el proyecto de creación del Parque «El Caldenal»

La reunión de hoy en Santa Rosa, entre productores, entidades agropecuarias, diputados pampeanos, funcionarios provinciales y nacionales, confirmó que el cuestionado proyecto del caldenal pasó a archivo.

La iniciativa que dejaba más de 100 mil hectáreas productivas para la ganadería con la opción de ser vendidas, para la creación de un parque nacional en el departamento Loventúe, fue rechazada. En pocos días la propuesta pasó de estar con unanimidad en la Cámara de Diputados a ser rechazada por los productores y archivada esta mañana.

En el salón de MEDASUR, a sala llena, se desarrolló el encuentro desde las 9 de la mañana. Casi dos horas duró la reunión que contó con la presencia de legisladores de todos los bloques (FreJuPa, UCR, Propuesta Federal, Comunidad Organizada y Movimiento Productivo Pampeano), el subsecretario de Ambiente, Fabián Tittarelli, y un representante de la Dirección de Parques Nacionales. Por las entidades del agro estaban integrantes de diferentes sociedades rurales y también CARBAP. Fue justamente Jorge Arocena, vicepresidente segundo de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa quien explicó a este portal lo sucedido esta mañana.

Arocena indicó que pese a la preocupación de los productores se logró un ambiente tranquilo para el diálogo. Primero el subsecretario de Ambiente informó sobre el proyecto, se refirió a la preservación del caldén en la provincia y, de cierta manera, justificó la creación del parque. A partir de allí se pudo preguntar y tener un intercambio tanto con los diputados como con los funcionarios.

La intención del proyecto sobre las 108.344 hectáreas era que fuera cedida la territorialidad a Nación, explicó, para una compra directa que se diera por la venta voluntaria de cada productor. Pero la falta de información a los afectados y la forma en que avanzó el proyecto fue uno de los puntos de cuestionamiento principales. Incluso, señaló, se observó que había cierta incomodidad entre los legisladores al enterarse (por testimonio de los productores) sobre la falta de consulta a los afectados por parte de quienes impulsaron el proyecto.

«Lo alentador es que cuando tomó la palabra Alicia Mayoral, la vicepresidenta de la cámara, dijo que el proyecto no se iba a tratar más«, indicó. Con esa afirmación se dio por seguro que los legisladores por mayoría no iban a apoyar el avance de esta idea.

Arocena destacó que la presencia de productores fue importante en la sala, y no sólo estaban los de la zona afectada. Además, destacó que como integrante de la Comisión Directiva de la CARBAP se sintió el apoyo institucional con la presencia de Ignacio Kovarsky y Guillermo Urrutia.