Junto a técnicos del INTA se realizó la presentación de informes respecto al impacto del clima en la campaña agrícola 2022/23. Con pronósticos que sostienen la probabilidad de déficit hídrico para soja, maíz y pasturas.
El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, presentó las Perspectivas Agrometeorológicas de la próxima campaña agrícola, y aseguró que este tipo de informes son «un insumo muy importante a la hora de fijar políticas y también para distintos actores de los sectores productivos».
Los puntos principales presentados fueron:
- Las condiciones hídricas actuales son deficitarias tanto para los cultivos de
fina como para el arranque de la gruesa y las pasturas.
2. Los escenarios a 30 días son desalentadores para el arranque de la gruesa
en zona núcleo y regulares en el resto del área de cultivos extensivos.
3. Los escenarios a 60 días para pastura indican que aún con lluvias normales
la probabilidad de déficit hídrico es muy alta.
4. Todas las previsiones hacen suponer una fuerte disminución de los rindes
de fina y el desplazamiento de cultivos de gruesa hacia fechas de siembra
más tardías
Sobre el régimen de sequías que atraviesa el país, Bahillo afirmó «estamos en una situación de anomalía del régimen de lluvias» y destacó la importancia de dar difusión a toda esta información y que «llegue a todos los sectores productivos del país».
La apertura del panel de técnicos estuvo a cargo de la coordinadora de la Mesa Nacional de Sequía y OMEGA, María de Estrada, donde sostuvo que «no todas las sequías dan lugar a las catástrofes» pero advirtió que «las consecuencias de las sequías impactan en otros sistemas».
Durante la presentación se analizaron los diferentes factores que confluyen en el contexto de sequía nacional además de la fenología actual de los cultivos y de los escenarios de disponibilidad hídrica de todo el país.
Sobre la visión en perspectiva y pronósticos estacionales sobre las sequías, el director del Centro de Recursos Naturales del INTA, Pablo Mercuri, dijo «lo mejor es promover e investigar todas las prácticas que tienen que ver con la gestión del agua» y agregó «cada criterio agronómico que tomemos tiene que ser de decisión, diversificar para menguar el riesgo climático y gestión del agua».
En tanto el técnico de la Dirección de Estimaciones Agrícolas, Eduardo Basile, describió sobre la elaboración del informe semanal sobre el estado de los cultivos por zona, avance de siembra y cosecha que realizan desde las más de 40 delegaciones distribuidas a lo largo y ancho de todo el país.
Además, la técnica de OMEGA, Adriana Basualdo, se refirió de modo particular a la evolución de las reservas de trigo para esta campaña y también a los escenarios futuros para maíz, soja de primera y pastura.