«Los dueños de las tierras no estábamos enterados»

Los ganaderos del departamento Loventué organizaron una concentración en Telén, entre la ruta 10 y el cruce del ferrocarril, para detener el avance de un proyecto en la zona del caldenal sobre el cual no fueron consultados.

Rolando Kenny, como vocero de los productores afectados, se refirió a la manifestación que hoy los lleva a presentarse con pancartas en Telén para dar a conocer cómo los va a afectar el proyecto de creación del Parque Nacional «El Caldenal» y sus repercusiones para quienes producen en las más de 108 mil hectáreas que podrían quitarles.

En diálogo con RD explicó que fueron sorprendidos por la noticia acerca del dictamen unánime de los legisladores pampeanos para ceder las tierras que ellos han trabajado por varias generaciones y que son el sustento de familias y comunidades. «Lo raro de todo esto, es que los principales afectados, los dueños de las tierras no estábamos ni enterados«, aseguró.

La manifestación fue pacífica, con presencia en el lugar y pancartas, pero sin cortar el tránsito, aprovechando esta mañana la llegada de autoridades ante la inauguración de unos viñedos.

Kenny explicó que la delimitación del proyecto abarca en su mayoría tierras del ejido de Telén y un 30% de Victorica. Los productores afectados se vienen reuniendo desde que se tuvo conocimiento de lo que ocurría. «La reunión de anoche (por el martes) viene caldeada porque sin ninguna consulta, entre gallos y medianoche, nos imponen un proyecto de ley con el que pasan la jurisdicción de cientos de hectáreas de La Pampa a Nación. Sin estar ninguno de los productores que somos interiorizados del tema«, explicó.

Recordó que se enteraron casi por casualidad que tres comisiones de diputados sacaron por unanimidad el dictamen de ley que llevaría en la siguiente sesión al tratamiento y posible aprobación del proyecto. Entonces comenzaron a informar y movilizarse juntos, llegando a difundir lo que sucede sobre tierras que son de propiedad privada.

Kenny dijo que el acceso a la información se dio primero por «una filtración» y después trataron de acudir directamente a los legisladores. Con integrantes de los bloques radical y del PRO ya hubo un encuentro hace unos días y esta semana esperan encontrarse con los diputados del justicialismo.

Como vocero destacó que el impacto no es sólo económico y productivo, en una zona donde se hace cría ganadera, sino que desde lo social los pueblos pequeños dependen de esta actividad tanto por los trabajadores afectados como por los municipios con las guías. Además, agregó: «Está el arraigo familiar que no lo tuvieron en cuenta, hay productores de 80 años que ellos son la segunda generación trabajando esas tierras y allí siguen sus hijos y nietos«.

En este momento están conversando entre los afectados, hablando con las autoridades, y viendo de visibilizar el problema. La Asociación de Productores del Oeste Pampeano (con sede en Victorica) los está acompañando al igual que la Comisión de Enlace de las Rurales Pampeanas, y CARBAP.

Según Kenny, no hubo mucha explicación sobre el dictamen realizado por parte de los legisladores con los que vienen hablando, por esa razón se espera que las siguientes reuniones traigan más claridad.