«Queremos ir un paso más allá en lo que tiene que ver con servicios al productor y hemos hecho un convenio con el LabCAP para análisis de agua y alimentos», dijo Juan Fernández Madrid, presidente de la Sociedad Rural de General Pico.
En estos tiempos la búsqueda de eficiencia productiva y cuidado del medioambiente son dos temas centrales para el productor, y la rural piquense se enfoca en facilitar al productor el acceso a diferentes servicios.
El LabCAP, con su laboratorio ubicado en General Pico, realiza diferentes procedimientos, desde los análisis de agua, hasta carnes, harinas, mieles y lácteos. Y por un convenio con la SRGP los productores asociados podrán tener un precio diferencial.
«Nos interesa mucho el tema agua porque nos permite sumarnos al trabajo del INTA con respecto a salinidad y la preocupación por este problema en los suelos. Hacemos así de caja de resonancia, articulando, lo que da a los productores la posibilidad de saber dónde están parados al obtener los datos y tener la interpretación de cada caso«, explicó.
Desde el año pasado la rural piquense viene trabajando en jornadas y capacitaciones relacionadas con suelos, anegamientos y salinidad, destacó. Pero también se debe considerar que los análisis de agua son útiles para verificar la bebida animal y otros aspectos del campo.
«Estamos viendo, como novedad, si podemos agregar a los parámetros químicos el análisis de lo microbiológico debido a que hay problemas de toxicidad por algas. Y también queremos recurrir a un equipo del INTA que se dedica a ese tema en Villa Mercedes«, explicó.
Fernández Madrid, consideró que en general los productores hacen análisis cuando ingresan a un campo, sobre todo al ser alquilado. Sin embargo, no es común realizar este tipo de prácticas de manera periódica porque hay un costo asociado. Se puede observar que los análisis se hacen cuando hay algún problema específico, pero es una herramienta interesante para planificar el manejo agrícola y saber la dinámica de ascenso de napas y sales.
El presidente de la rural consideró que hay problemas que no se perciben a plena vista, y con una evaluación a tiempo se puede pensar en buscar asesoramiento y controlar. Esta misma mirada es útil en un contexto no sólo de producción, sino también desde la sustentabilidad y el cuidado del ambiente.
Para concluir, refirió que la rural piquense tiene su base en el accionar gremial, pero los beneficios de pertenecer pueden incluir para sus socios diferentes convenios y acuerdos que les brindan opciones de capacitación, descuentos y preferencialidad para cubrir necesidades vinculadas directamente al agro.