El lanzamiento de la gruesa planteó desafíos y oportunidades

«La información será una clave de esta campaña» fue una de las afirmaciones recurrentes de los profesionales de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca, que realizaron el lanzamiento de la gruesa.

Alicia Ruppel, gerenta de la BCP dio la bienvenida ayer a las 18.30 y destacó la posibilidad de acercamiento que brinda la modalidad virtual para una amplia región. En pocos minutos, las exposiciones comenzaron con la economista Carolina Volonté, para comprender la actualidad de los mercados, quien se refirió a las variables internacionales que marcan variaciones positivas para la gruesa con una producción superadora.

Mientras EE.UU. avanza en la cosecha de soja, en una buena proyección pese a los recortes que venía evidenciando el USDA. En América Latina, se espera que el bloque llegue a aportar más toneladas que en el ciclo anterior con Brasil, Paraguay y Argentina. La campaña comienza y con la siembra en sus inicios el clima será el aspecto más importante a considerar.

Para el maíz no hay tanto optimismo. La producción estadounidense va en baja. La U.E. con una ola de calor está con disminución productiva también. Ucrania aún vive los problemas de su conflicto bélico, con una pérdida de 10.6 millones de toneladas. Para Sudamérica quedan las expectativas de que las campañas récord proyectadas puedan moderar la oferta mundial.

En los precios internacionales, la evolución en el mercado de Chicago para soja y maíz vienen con una tendencia positiva acentuados con el inicio del conflicto Rusia- Ucrania, con 508 dólares por tonelada para soja y 268 u$s/Tn. «Los valores continúan en valores altos con variaciones interanuales positivas«, indicó. Sobre estos mercados repercuten: El conflicto bélico, la cosecha de EE.UU. que ingresa al circuito comercial, temor a recesión en economías influyentes, proteccionismo con tasas de interés y la incidencia del dólar, la influencia del dólar- soja, la afectación por los biocombustibles, la demanda china y las consecuencias del clima.

MÁRGENES BRUTOS Y ESTIMACIÓN DE SIEMBRA

Más tarde, Julián Borisov hizo un análisis de márgenes brutos, estimación de siembra y las condiciones que acompañarán a la campaña. Considerando que es un año de oportunidades en el mercado internacional para estos cultivos.

En cuanto al maíz señaló que si bien es un cultivo que requiere bastante inversión también es uno de los que mayor margen estaría dejando, entre 476 y 128 dólares por hectárea. Los rendimientos varían, entre los 31 partidos de provincia de Buenos Aires y 14 departamentos pampeanos, con un total de 37 millones de hectáreas productivas, entre 72 y 31 quintales.

Acerca de la soja explicó la base de manejos productivos (observando densidad de siembra, fertilización, control de malezas y más), a partir de allí se habla de rendimientos máximos de 30 quintales y mínimos de 10, entre las zonas norte, centro y sur que monitorea la BCP.

«Este cultivo nos da un ingreso neto importante, con dólares al productor«, dijo al referirse al cultivo de girasol. Con rendimientos estipulados entre 26 y 11 quintales.

Borisov realizó una comparativa entre los tres cultivos, planteando que se debe elegir bien el cultivo con una perspectiva de «Año Niña» pero en simultáneo se ven las oportunidades del mercado que deben acompañarse con estrategias en la elección de semillas, fechas de siembra y los márgenes brutos positivos para la región.

RECETAS PARA LA CAMPAÑA

En tercer lugar, Fidel Poehls se refirió a las «Recetas para la campaña 2022- 2023». «Hablamos de precios muy altos y eso ya es una ventaja. Debemos ver hacia dónde ir y cómo aprovecharlos«, dijo. Entonces se refirió a los rindes esperados y de qué forma estabilizar el riesgo costo- precio, pensando que en las ventas se debe prestar mucha atención.

Poehls repasó los precios de cotización actual de los cultivos de gruesa, afirmando que los factores locales que definirán la toma de decisiones serán el clima, la brecha económica con las medidas políticas que puedan llegar a disponerse y también que el 2023 será un año electoral y es probable se venda más o menos según la tendencia del partido que se imponga. El productor deberá ver qué herramientas maneja para elegir su estrategia, teniendo flexibilidad en cuanto al precio y el tipo de cambio, y por último estar informado sobre el mercado y conocer los tiempos que definen en Sudamérica las oportunidades para poner precio.

PERSPECTIVAS CLIMÁTICAS

El panel final fue acerca del clima, viendo los posibles pronósticos con Germán Heinzenknecht. Que abordó la realidad del aumento de la variabilidad climática, el incremento de la frecuencia de fenómenos extremos, el riesgo agroclimático que se acrecienta y toda una realidad que afecta de forma globalizada. Un consejo es usar la información para volverse menos vulnerables ante esta volatibilidad del clima. Al mismo tiempo destacó la perspectiva «La Niña», con una afectación que no es pareja en todo el país. A ello se suma la situación de lluvias con déficit cambiante entre los años pasados, al menos observando desde el 2019 hasta ahora. Viendo las similitudes con el verano pasado, dijo que para la región de influencia de la bolsa la recuperación con precipitaciones mostró una evolución de sequía a inundaciones entre enero y febrero 2022.