Con un pronóstico trimestral de lluvias normales para la provincia, La Pampa tiene un panorama hídrico para los cultivos más aliviado que otras regiones de la zona núcleo del país.
Se trata de la expectativa agroclimática octubre- noviembre – diciembre, que para nuestra provincia indicó, según el informe del SMN, un rango de lluvias “normal o Inferior a la normal sobre la región norte, La Pampa, sudoeste de Buenos Aires, este y sur de Patagonia”.
Un pronóstico que como resguardo aclara: Dadas las condiciones actuales de sequía sobre una amplia región del país y ante la persistencia del fenómeno de “La Niña” sumado a un pronóstico desfavorable en cuanto a lluvias se recomienda mantenerse actualizado con las actualizaciones de los informes de sequía como así también con los pronósticos de más corto plazo.
Sin embargo se deberá considerar la evaporación por altas temperaturas y verificar las mejores fechas de siembra porque el calor primavera- verano estaría sobre la media.
El servicio señaló para las áreas centro y norte de Patagonia, Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, San Luis y sudoeste de Santa Fe, que las temperaturas del trimestres serían superiores a la normalidad.