Se realizó en el SMN la 3ra Mesa Interinstitucional del Proyecto SISSA-CRC-SAS donde se presentó una propuesta de Plan de Acción Nacional para la Reducción del Riesgo de Sequía.
El objetivo del SISSA es favorecer el diálogo nacional y regional de planificación ante la sequía, una amenaza climática diferente. Por ello, varias de sus actividades se dirigen a apoyar los procesos nacionales de gestión del riesgo de sequías, promoviendo el diálogo técnico-político que contribuya a la coordinación/colaboración entre instituciones y actores relevantes.
Desde el proyecto se busca aportar mejoras en la recopilación y análisis de evidencia científica relevante y regionalizada contando con la colaboración de múltiples disciplinas; facilitar la adopción y el acceso a herramientas y métodos científicos; y contribuir con experiencias internacionales relevantes, pronósticos a mediano plazo y estudios piloto para estimar el impacto de las sequías sobre sectores sensibles como el agropecuario, hidroenergético y de navegación fluvial.
Participaron del taller integrantes de los ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca; Seguridad; Ambiente y Desarrollo Sostenible; Obras Públicas; representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
Celeste Saulo, directora del SMN, dijo: “hoy estamos acá, para pensar -como grupo con responsabilidades ante la sociedad- qué vamos a hacer con los saberes que tenemos para poder trabajar y brindar respuestas”.