El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, se presentó ayer ante la comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Senado, para explicar los principales lineamientos y la situación actual de las áreas bajo su competencia.
Respecto al detalle de la producción agrícola y ganadera, informó que » la superficie sembrada abarca 35 millones de hectáreas con oleaginosas, con 71.300 productores involucrados, una producción de 134 millones de toneladas y 39.000 millones de dólares de exportación en la campaña 21/22″.
«En cuanto a la soja, el cultivo más importante, hay 6.300 productores, se siembran 16,1 millones de hectáreas, la producción es de 44 millones de toneladas y tenemos 23.800 millones de dólares en exportación», agregó el Secretario.
Al referirse al sector ganadero, Bahillo destacó el crecimiento del sector porcino en los últimos años, sin embargo, solicitó que, «hay que trabajar fuertemente en fondos rotatorios provinciales que atienden a la capacitación de los productores para que estos mejoren el manejo del rodeo».
Luego informó sobre las economías regionales, y aseguró que, » la producción de fruta es 7,5 millones de toneladas anuales distribuidas en 500.000 hectáreas con 200.000 puestos de trabajo involucrados y la de hortalizas tiene una producción de 7.000.000 de toneladas de hortalizas anuales en algo más 700.000 hectáreas y exporta 420 millones de dólares anuales», entre otros detalles del sector.
Respecto de este eje, Bahillo señaló que, » necesitamos una política directa a estas economías porque no están pasando un buen momento», y resaltó, «vamos hacia una exportación récord de carne bovina, según la proyección anual«
Antes responder las inquietudes de las y los senadores presentes, Bahillo instó a «reconfigurar la mirada sobre el sector primario y trabajar el concepto de cadena de valor, el grado de industrialización con sostenibilidad ambiental y el rol del estado es, justamente, ordenar esa cadena«.