Dentro del crecimiento general del comercio piquense los negocios relacionados al agro, con productos y servicios, han mostrado un aumento que el municipio confirma a partir de los registros de altas, bajas y controles realizados.
«Desde que se inició la gestión es un área muy dinámica porque se abarca comercio, industria y servicios. Lo que intentamos es vincularnos con todos los sectores y trabajar en la revisión de los formatos de inspección y control que se venían usando», dijo Gabriel Martín, director de Comercio del municipio de General Pico.
El funcionario explicó a RD la realidad el comercio local, y consideró que dentro del trabajo que realiza se trata de hacer un relevamiento para saber las necesidades del área. De esa forma se detectó como primer dato un crecimiento del comercio en la ciudad. En primer lugar, fue después del momento más complicado de la pandemia por COVID, pero también por el funcionamiento comercial habitual de la localidad. Estos datos se detectan cuando hay bajas y altas comerciales, ya sea por la habilitación formal que realiza un particular o una empresa o por la verificación de oficio que realiza esta dirección municipal.
«La pandemia funcionó con un crecimiento estable, y un aumento en el área de servicios«, dijo Martín. Los emprendedores son parte de esa situación y la dirección en su oficina trabaja aproximadamente una habilitación y media por día lo que da cuenta del ritmo de crecimiento estimado.
«Se ha visto que en toda la ciudad se ha redistribuido el comercio y los servicios. Antes se ocupaba una cuadra tradicional de la zona céntrica que pensábamos que era el único lugar dónde se daban las ventas y hoy vemos que la gente se ha volcado a los barrios con un funcionamiento aceptable que generó en otros puntos de la ciudad sectores comerciales muy interesantes», indicó.
EL COMERCIO Y LOS AGROSERVICIOS
En cuanto al agro, el director señaló que apuestan a ubicarse sobre la zona de circunvalación, coincidiendo con los puntos de ingreso a la ciudad, porque eso les da un posicionamiento adecuado para el cliente de campo al que deben distribuir y entregar sus productos. Y uno de los cambios que se percibe es que «se ha apostado mucho a la red de servicios para el rubro agropecuario«, con la apertura de laboratorios de análisis específicos, servicios de agronomías, inserción de nuevas tecnologías como las asociadas a energías alternativas, y las opciones de las grandes empresas que también han ampliado sus agroservicios.
Martín explicó cómo es la vinculación con los espacios productivos como Parque Agroalimentario y Apícola, Parque Industrial y Zona Franca. El Parque Industrial está con una ocupación del 90% y tiene un buen funcionamiento que es acompañado de la municipalidad. Zona Franca tiene dependencia nacional, pero se trabaja para que crezca pensando en la importancia que tiene su desarrollo para General Pico y las bocas de expendio relacionadas con esas fábricas. En cuanto al Parque Agroalimentario, la Dirección de Comercio tiene allí su oficina de Control Sanitario, donde se hace la verificación de las mercaderías perecederas que entran a la localidad, además de fomentar la instalación de empresas en ese lugar. Por otra parte, pensando en la industria y el comercio local, está pendiente la playa o puerto seco que se debe planificar para la transmisión de los productos desde el transporte de gran porte hasta el que hace la distribución interna.
La producción de carne, con frigoríficos en la zona, es un tema importante y el funcionario consideró que los rubros más importantes son pollo, porcinos y bovinos. «La ciudad consume buena cantidad de esos productos, si bien el municipio consideró que se debía cubrir mejor la demanda de carne de aves y por esa razón se avanzó con la cría de pollos y la planta de faena«, afirmó. Mientras, los frigoríficos de Speluzzi y de General Pico son los dos con mayor presencia en la localidad por sus ventas. Para los cerdos ya se habla de carne que llega de otras localidades pampeanas e incluso provincias vecinas.
Como conclusión de lo que sucede con el comercio vinculado al agro, comentó a RD: «Hemos visto que para el comercio del agro en General Pico la balanza se mantiene para el área comercial y aumenta en cuanto a la red de servicios, tanto en agricultura como ganadería. Que se vienen fortaleciendo con los nuevos procesos que agregan a la producción primaria una gama de tecnologías y prácticas bastante amplias. Tanto para la ciudad como para las localidades cercanas que se favorecen por nuestra ubicación».