El pasado viernes se presentó el Reporte del Estado del Clima en América Latina y el Caribe 2021, que llama la atención sobre el impacto que los fenómenos asociados al cambio climático están generando en la región.
El Reporte destaca el aumento de la temperatura, los niveles récord de deforestación y el marcado retroceso de los glaciares. Al respecto, la directora del SMN Argentina y VP de la OMM, Celeste Saulo, indicó “eso implica una pérdida de reserva de agua dulce. Así comienza la cadena clara de impactos que hay entre el cambio climático y cómo esto afecta la vida y las actividades productivas de nuestra sociedad. Una sociedad que empieza a tener problemas para la gestión del agua es una sociedad que tiene problemas para subsistir.”
“Familias que, ante fenómenos meteorológicos severos, se desplazan, pierden sus hogares, sus hijos pierden su engranaje cultural en sus ámbitos sociales y comunitarios. Esas familias se encuentran en crisis. Los números son muy impactantes y tenemos que tomar conciencia de la necesidad de anticiparnos con mejores sistemas de alerta temprana.”
Según el reporte, en la cuenca del Paraná-Plata, los daños a la agricultura causados por la sequía redujeron las cosechas. En el conjunto de América del Sur, las condiciones de sequía provocaron un descenso del 2,6 % en la cosecha de cereales de 2020-2021 con respecto a la temporada anterior. En este sentido, Saulo indicó que este ha sido uno de los fenómenos de mayor impacto económico y ambiental en América del Sur. “Para el caso de Argentina, por ejemplo, la bajante histórica en el Río Paraná puso en absoluta crisis la navegabilidad de una de las vías más importantes para el comercio en nuestra región. Eso no puede ser soslayado.” sostuvo Saulo.
El informe también pone el acento en los impactos sociales de los fenómenos climáticos extremos, como las migraciones que se producen a causa de las sequías. “Familias que, ante fenómenos meteorológicos severos, se desplazan, pierden sus hogares, sus hijos pierden su engranaje cultural en sus ámbitos sociales y comunitarios. Esas familias se encuentran en crisis. Los números son muy impactantes y tenemos que tomar conciencia de la necesidad de anticiparnos con mejores sistemas de alerta temprana.” indicó la Directora del SMN.
Fuente: SMN