Discursos sobre unidad, futuro y un llamado a toda la sociedad

Como puntos claves de la Jornada Federal de Demanda del agro, con la manifestación realizada en Santa Rosa, los referentes coincidieron en la necesidad de unidad y el trabajo para un futuro mejor, resaltando la falta de certidumbre en la política y las medidas que afectan a la producción.

En el acto, que comenzó a las 12.20, tomó la palabra el presidente de la Asociación Agrícola de La Pampa, Marcelo Rodríguez, quien se refirió a la necesidad de honrar a las generaciones que trabajaron antes el campo y a las futuras.

Jon Botting, de SRA, hizo un llamado a la unidad para poder trabajar con tranquilidad, estabilidad y sin cambios de dirección como aseguró que viene ocurriendo en los últimos tiempos.

«Somos todos productores y vamos a trabajar por el sueño de dejar un gran país para nuestros hijos», dijo a los presentes.

Bebe Casetta, de Eduardo Castex, tuvo unas palabras y  dijo que «se debe abrazar la causa» que los reúne en todo el país. Consideró la situación actual con una historia de funcionarios que han tomado decisiones en contra de la producción, sometiendo con impuestos, cepos y coartando las libertades.

Martín Navarro, de la Comisión de Enlace de las rurales pampeanas, destacó que hace años que los problemas son los mismos pese a que el mundo va cambiando. Además, destacó que la educación es el pilar de la sociedad, y de toda posibilidad de mejora a futuro. Dijo que el Estado debe ser eficiente y los funcionarios que están procesados deben ser juzgados por la Justicia.

Jorge Arocena, vicepresidente segundo de Carbap, recordó que en mayo del 2006 se hizo una manifestación por el cierre de exportaciones, en un gobierno que tenía el mismo «rumbo político» y con actores repetidos. Afirmó que hay un sesgo ideológico claro, con un avance sostenido, como se ve hoy cuando quieren disponer «revalúo inmobiliario». «El país está en peligro«, aseguró, al mismo tiempo que afirmó que hay esperanza pero la ciudadanía debe reaccionar.