El nuevo dominio FAOSTAT permite una evaluación más fácil de las tendencias en los sectores agrícolas de todo el mundo.
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) está dotando a FAOSTAT, la base de datos agrícolas más grande del mundo, de un nuevo e importante dominio que permite una comparación y evaluación mucho más fáciles de las tendencias a lo largo del tiempo de las estructuras agrícolas de todos los países Miembros.
Un portal de acceso abierto que sirve como un bien público mundial, FAOSTAT reúne y armoniza una gran cantidad de datos sobre la producción, el comercio y el consumo en los sectores agrícolas, con mucho el sector económico más grande del mundo en términos de empleo y sustento de los medios de vida. En los últimos años, la FAO ha añadido una gama cada vez mayor de información crítica sobre las emisiones de gases de efecto invernadero, el uso de la tierra, la cubierta forestal y la inversión. Ahora está agregando «Datos estructurales de los censos agrícolas«, que presentan informes nacionales de grano fino que rastrean, entre otros, qué tan grandes son las explotaciones agrícolas, quién trabaja en ellas y quién las posee.
«Estos datos no están disponibles en ninguna parte del mundo«, dice Jairo Castaño, estadístico principal y líder del Programa Mundial para el Censo Agrícola de la FAO, y quien dirigió el proyecto a buen término. «Esta es una valiosa información de abajo hacia arriba basada en granjas reales, todas las granjas del mundo».
El nuevo dominio permite un acceso rápido para saber cuántas granjas existen en un país determinado, cuáles son sus tamaños, la tipología de tenencia que determina su propiedad, el género del agricultor y cuántas personas viven y trabajan en ellas, todo ello procedente de censos agrícolas nacionales.
«Esto permite a los trabajadores de políticas comparar la estructura del sector agrícola de un país con la de otro o de una región, al tiempo que permite a los investigadores analizar, por ejemplo, la distribución de los tamaños de las granjas tanto a nivel nacional como global», dijo Castaño.
La Federación de Rusia tiene la mayor superficie total cubierta por granjas, con 451 millones de hectáreas, seguida de Australia, los Estados Unidos de América y el Brasil.
Rusia también tiene la mayor cantidad de explotaciones o granjas, independientemente de su tamaño, por cada 1 000 personas, seguida de China, Viet Nam e India.
Los países con el mayor tamaño promedio de las granjas son Australia, seguidos a distancia por Islandia, Argentina, Uruguay, Canadá, Nueva Zelanda y República Checa.
Entre los países que han realizado un censo, los que tienen el área promedio de tenencias más pequeña reportada son Palau, Bangladesh y Egipto.
El cuarenta por ciento o más de todas las explotaciones agrícolas están encabezadas por mujeres en Lituania, Letonia y Esuatini. En ninguna parte está eso por encima del 50 por ciento.
En ocho países, el 60 por ciento o más de las tierras agrícolas son alquiladas en lugar de operadas por los propietarios. Aparte de las Islas Marianas del Norte, todas están en Europa, incluyendo Francia y Alemania.
Las participaciones operadas por personas jurídicas (corporaciones, cooperativas u organismos gubernamentales) son más frecuentes en Francia, Uruguay, Guam, Sudáfrica, República Checa e Islandia, y rara vez superan el 10 por ciento. Sin embargo, cuando se mide por área en lugar de unidades individuales, el control jurídico caracteriza a más de dos tercios de las explotaciones en Namibia, Eslovaquia, Mauricio, Chequia y Bulgaria, seguidas de cerca por Perú y Hungría.
Entre los países en los que la mayoría de los miembros del hogar de las explotaciones agrícolas se dedicaban realmente a la agricultura figuran el Brasil, Viet Nam, el Uruguay y la República de Corea. La tendencia está aumentando en esos países, así como en Burkina Faso, Myanmar y Japón.
La importancia de los censos
La evidente variedad de estructuras agrícolas que pueden aparecer en tales clasificaciones pone de relieve la importancia de las políticas a medida, que pueden mejorarse con la evidencia histórica que ofrece el nuevo dominio FAOSTAT. Los datos actualmente abarcan las rondas censales de 1990, 2000 y 2010, y los datos de 2020 pronto se agregarán a medida que lleguen.
La División de Estadística de la FAO también se embarcará en el proceso de escaneo, extracción de texto y carga de datos históricos, algunos de los cuales se remontan a la década de 1930 y fueron recopilados inicialmente por el Instituto Internacional de Agricultura, una entidad cuyo papel la FAO subsumió cuando se estableció en 1945.
Si bien el nuevo dominio FAOSTAT ofrece una poderosa herramienta para que todos la utilicen, se basa en los datos recopilados por el programa que la FAO supervisa a través del Programa Mundial para el Censo Agrícola.
Antes del lanzamiento de la nueva herramienta de acceso abierto, los expertos de la FAO realizaron un trabajo minucioso para calcular el papel global en la alimentación del mundo desempeñado por los pequeños agricultores del mundo. A medida que se complete el nuevo dominio, será más fácil realizar análisis más granulares y relevantes para las políticas, tanto por parte de la FAO como de los gobiernos e investigadores de los países miembros.