Sólo la categoría toros no aumentó en abril

Entre abril de 2021 y abril del corriente año el precio promedio de la hacienda en pie comercializada en Liniers subió 63,3% y las subas fueron generalizadas a nivel de categorías, publicó la CICCRA.

En abril de 2022 el precio promedio de la hacienda en pie comercializada en el Mercado de Liniers subió 1,9% con relación a marzo y se ubicó en $ 239,88 por kilo vivo. Desde el comienzo de la última primavera el aumento del precio promedio fue de 63,4% (a un ritmo equivalente de 6,3% mensual), tras el estancamiento observado en los seis meses previos (bloqueo temporario de las exportaciones de carne vacuna). En el marco de un proceso de inflación galopante, el aumento de precios alcanzó a todas las categorías, con excepción de los toros, que mantuvieron su valor por kilo vivo.

SOBRE EL PROMEDIO

Al desagregar por categorías surge que entre marzo y abril los precios registraron aumentos muy superiores al promedio general. En los casos de vaquillonas y novillitos las subas fueron de 8,1% y 7,9%, respectivamente. En tanto, los valores de novillos y vacas aumentaron 4,7% y 3,0% promedio mensual.

La medición del precio de la hacienda en dólares oficiales arrojó una caída de 1,6% mensual en abril, ubicándose en 2,117 dólares por kilo vivo.