Visita a Israel por el potencial productivo bajo riego

La ministra de la Producción de La Pampa, Fernanda González, forma parte de la misión que encabezan los ministros del Interior y de Agricultura de la Nación en Israel.

González destacó la importancia de la experiencia israelí en los temas hídricos que preocupan a La Pampa: “tenemos que ser eficientes, prudentes y serios en la utilización de un recurso escaso” enfatizó.  Al respecto, indicó también que «uno de los objetivos que tenemos con esta visita a Israel es intercambiar experiencias en materia de recursos hídricos, que nos permitan potenciar las capacidades productivas de la Argentina».

Desde el gobierno nacional fue el mismo ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, quien explicó: «Estamos trabajando en el Plan Nacional de Riego Sustentable«, en cuya primera etapa se invertirán 1.400 millones de dólares para potenciar la producción en 21 regiones que corresponden a 12 provincias (Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán).

En el recorrido se incluyó una visita a la planta hídrica «Eshkol» de la empresa nacional israelí de aguas Mekorot. Se trata de la cuarta instalación más grande del mundo y única en su tipo en ese país, que se dedica a filtrar agua desde el lago Kineret (Mar de Galilea) en forma diaria y mejora su calidad hasta arribar a los más altos estándares internacionales.

«En Argentina hay alrededor de 2 millones de hectáreas bajo riego, que producen el 13% del producto agrícola del país. Tenemos un gran potencial de mejora ya que sólo el 5% de la superficie cultivada está bajo riego», contó Domínguez.