El medio especializado en transporte, Info Transporte y Logística, destacó esta semana que hubo un récord ferroviario en el país con un crecimiento del transporte de cargas entre enero y marzo de este año.
En continuidad con el récord histórico de haber transportado más de ocho millones de toneladas durante 2021, Trenes Argentinos Cargas (TAC) cierra el primer trimestre del 2022 con un número igual de alentador: 1.676.102 toneladas despachadas a través de las tres líneas estatales, reportó ITyL.
El mismo sitio informó: «Se trata de un crecimiento del 15% en relación al mismo período de 2021 y 74% respecto a 2019. Esta estadística se posiciona como la mejor desde que se empezó a llevar en 1992 el registro de cargas en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).
El fomento y desarrollo del sistema ferroviario, entrelazado con otras modalidades de transporte sumado a las inversiones realizadas en infraestructura férrea y de material rodante, son algunos de los fenómenos que estimulan estos números alcistas que, a la vez, reflejan la confianza que los clientes depositan en TAC.
Un dato que manifiesta esta realidad: en los dos últimos años sólo en el transporte de áridos se sumaron 28 puntos de carga y descarga y 25 nuevos clientes».
Según el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, el crecimiento tiene relación con las políticas públicas aplicadas al tren de carga en el país. Y desde TAC, su presidente Daniel Vispo, consideró que el aumento sostenible beneficia al sistema ferroviario y a las economías regionales que pueden mejorar con el su logística.
Respecto a los productos agrícolas que pasan por las vías, se destacan la soja, el trigo y el maíz provenientes del norte y centro del país que tienen como destino principal los puertos del Gran Rosario en Santa Fe. La fluidez y la mejora en los tiempos de la dinámica ferroviaria la aportan los desarrollos de última tecnología en los puertos del polo agroexportador de Timbúes.
Fuente: Info Transporte y Logística