En La Pampa cargar combustible, hablando del diésel grado dos que usan maquinarias y otros transportes vitales para el agro, se ha vuelto una tarea de paciencia y planificación con límites en las estaciones.
Hace unos 15 días que comenzó a sentirse la restricción cuando las estaciones de la zona cercana a General Pico confirmaron que no llegaba el «pleno del pedido». Si se pedían 20 metros cúbicos las empresas recibían sólo el 25% del diésel. Esto significa que al momento de cargar, para no quedar desabastecidos totalmente, se pusieron cupos.
Lo mismo se ve en provincia de Buenos Aires, donde una fuente confiable dijo a este portal que se entregan hasta 200 litros por camión cuando el tanque llega a 400 litros. Esto significa hacer el doble de paradas en un viaje para cargar combustible.
En La Pampa, desde el sector explicaron a RD que la expectativa es que en breve se normalice la provisión del diésel normal, porque con el premiun no se ve el mismo problema. Esta posibilidad se podría dar para abril acompañada de una suba de precios. El incremento, observando las referencias históricas, podría estar entre un 9 y un 12%.
Mientras, se podrán esgrimir otros argumentos como la suba de precios en los granos o las consecuencias del conflicto Rusia/ Ucrania, pero quienes recuerdan lo sucedido años anteriores (cuando la cosecha está próxima) aseguran que es la retención de diésel que se da poco antes de un aumento de precios.