En los últimos meses, los precios mundiales de los principales productos lácteos han aumentado rápidamente debido a la fuerte demanda y la escasa producción de leche en los principales países productores.
La mejora mes a mes en la producción de leche entre los principales productores han estado disminuyendo desde mayo de 2021. En septiembre, el crecimiento fue negativo y las cifras de producción de octubre apuntan a nuevas caídas.
Análisis de mercado global
En la Unión Europea, el clima también ha afectado negativamente la producción hasta el punto de que la producción de leche se estancó en 2021. Para el 2022 se espera que esos números mejoren.
En Estados Unidos, después de un fuerte comienzo en la primera mitad del año, la producción de leche se desaceleró debido a las condiciones climáticas desfavorables y los altos costos de producción.
A diferencia de otros productores importantes, la producción de leche de Argentina se ha estado expandiendo hasta ahora y la producción acumulada hasta octubre aumentó un 4% interanual. Sin embargo, Argentina generalmente representa menos del 5% del suministro mundial de leche entre los principales productores.
Se espera que la producción de leche en Argentina crezca casi un 2% por ciento en 2022, alcanzando los 12,1 millones de toneladas. Si bien este será el tercer año consecutivo de aumento de la producción de leche, se espera que el ritmo de crecimiento disminuya a partir de 2021 y 2020. Se mantienen los márgenes de los productores positivos, pero se ven cada vez más presionadas por el aumento de los costos de los insumos.
Fuente: OCLA