“El balance del 2021, a pesar que fue un año duro, fue bueno por el esfuerzo y el trabajo de parte de todos. El RENATRE debió potenciar todas sus herramientas para estar a la altura de las circunstancias y dar respuesta a las situaciones que surgían en el campo y los establecimientos”, dijo Nora Traverso, delegada del RENATRE en La Pampa.
Con las registraciones que se hicieron gestiones totalmente on line desde el portal, sin poder llevar las libretas se tramitaba una constancia virtual. También, la aplicación se tuvo que desarrollar de forma rápida para que los trabajadores pudieran acceder a la prestación por desempleo, sosteniendo la tramitación con el formulario, el uso de la App y desde la página del RENATRE. El cobro de la prestación fue otro punto a resolver, para que se haga una acreditación por CBU y evitar la presencialidad en bancos y entidades de pago. “Todo esto fue surgiendo a lo largo del año y se vio de dar una solución. La adaptación de los trabajadores a todas estas opciones fue rápida y con la línea de whatsapp y teléfono se pudo asesorar a todos los que lo necesitaban”, afirmó.
La virtualidad se aplicó a las capacitaciones, recordó, usando la plataforma zoom que permitió usar internet para que profesionales del INTA y la UNLPam brinde sus conocimientos. Fue satisfactorio porque muchos se sumaron, e incluso las jornadas grabadas quedaron en la web con posibilidad de que las limitaciones de horario o día fueran superadas. Quienes participar suman esta capacitación a su historia laboral y eso les “da un plus en el currículum”. De esta manera se va generando una masa laboral cada vez más especializada y conocedora de los temas que plantea el agro.
Traverso señaló que antes de concluir el 2021, cumpliendo con todos los protocolos, se hicieron visitas en las localidades donde hay representantes del RENATRE. Así se tuvo contacto con las diferentes bocas, viendo la situación en cada lugar, reponiendo materiales de difusión y entregando libretas que habían quedados pendientes.
En cuanto a las fiscalizaciones hubo que ir al campo. Se cumplió con todas las medidas de prevención, porque no se podía dejar de asistir a los establecimientos, y se acompañó con UATRE, Policía de La Pampa, Comisión de Trata y la Secretaría de Trabajo.
La delegada recordó que a nivel nacional cambiaron las autoridades del directorio y el nuevo presidente del registro para el 2022 es Roberto Buser, a quien se seguirá acompañando con el trabajo en la provincia para hacer cumplir lo que establece la Ley 25191.