Caminos, exportaciones, participación y otras gestiones del 2021

En un 2021 con los desafíos propios de la pandemia del COVID la Asociación Rural y de Fomento Realicó pudo seguir activa, destacó su presidenta Patricia Bongiovanni.

“Seguir trabajando en el sector, que la actividad continuara con normalidad, con este compromiso que asumimos en la búsqueda continua, en la mejora, en el ocuparnos, en los consensos y con el propósito de seguir construyendo desde nuestro lugar una Argentina mejor”, afirmó.

En el predio y la oficina de la entidad se hicieron mejoras, la balanza pública, los salones en alquiler, la exposición anual presencial y virtual, los remates, jornadas de equinoterapia, campañas de recolección de envases de fitosanitarios y otras actividades que se sostuvieron mantuvieron el ritmo del 2021.

“Hemos reflotado el Ateneo juvenil, donde estamos invitando a los jóvenes de nuestra localidad que tienen entre 15 y 30 años para que se sumen. Porque en estos espacios de participación que se les brinda pueden formarse como futuros dirigentes no sólo del sector agropecuario sino para cualquier institución del medio. No hace falta tener vinculación con el campo para participar, pueden estudiar, trabajar y estar dentro de cualquier actividad porque  esa diversidad fortalece y nutre estos espacios”, indicó.

ACTIVOS EN LO GREMIAL

Desde lo gremial el año avanzó con las reuniones semanales con miembros de comisión directiva, los encuentros de la Comisión de Enlace de la Rurales de la Pampa zona 8 y de la Carbap. Muchos de esas convocatorias fueron virtuales. De esta forma se fueron tratando diferente problemáticas, explicó.

A nivel nacional entre los puntos importantes sobresalió la intervención oficial en los mercados de exportación de la carne vacuna, el maíz y el trigo. “Reclamamos una política que genere confianza y previsibilidad”, dijo Bongiovanni. Consideró que las medidas anunciadas por las autoridades nacionales lson inexplicables porque buscan seguir afectando a un sector que crece y “aporta económicamente al país sin retaceos”.

“Queremos que se termine, que finalice la intervención”, afirmó.

Se anunció que para el 2022 habría flexibilización en las restricciones de las exportaciones de carne vacuna, señaló, pero seguirá vigente la prohibición de comercializar al mundo siete cortes parrilleros. 

Las medidas de intervención adoptadas, no contribuyen a bajar los precios de los alimentos y se han transformado en un desaliento para el productor, que deriva en una menor área de siembra y de tecnología aplicada al momento de llevar adelante la campaña agrícola, analizó Bongiovanni. Y eso conlleva a una caída en las exportaciones y en los ingresos de divisas al país, que son tan necesarias para los tiempos que atraviesa la economía nacional

“A nivel provincial, desde Comisión de Enlace solicitamos audiencia en el mes de noviembre al Ministro de la producción para solicitar la reunión de la Mesa Agropecuaria Provincial a fin de evaluar diferentes temas referidos al sector como el impuesto inmobiliario rural, adicional, fondo de emergencia agropecuaria, Ley 216 de control de plagas provincial, guías de animales y granos”, destacó.

PROBLEMAS DE CAMINOS

A nivel local, en relación al mantenimiento y reparación de los caminos vecinales, la presidenta se refirió al Acta Acuerdo que firmado con la Municipalidad de Realicó el 23 de julio del 2021.

“Los trabajos que se comenzaron a fines de julio finalizaron a mediados de septiembre, lapso en el que se realizaron tareas en unos 100 kilómetros. Quiero destacar la colaboración de los productores frentistas, que realizaron tareas de laboreo, ayudaron con el combustible y las maquinarias de manera de hacer más eficiente el trabajo de las motoniveladoras. Actualmente, todos los trabajos están suspendidos hace más de tres meses dada la falta de acuerdo económico entre comuna y la empresa contratista”, indicó.

El presupuesto otorgado por vialidad provincial por la red terciaria, para el 2021 era de 2.595648,80 pesos y fue ejecutado de manera parcial. Bongiovanni comentó que se usaron 1.379.945,25 pesos, o sea un 53 % del total y el 47 % restante se perdió. “No se recupera para año 2022, todo lo contrario, el siguiente presupuesto será menor porque entienden desde vialidad que si no se utiliza es porque los caminos están en condiciones y en realidad es lo contrario”, dijo.

Por esas razones, las tareas de mantenimiento y reparación que realizaba la empresa quedaron inconclusas dentro de una propuesta que para la rural significó un esfuerzo pensando en mantener la red. Además, en el año 2020 también quedó parte del presupuesto sin utilizar. Con esta situación, la entidad pidió una audiencia a la comuna pero no se logró una respuesta positiva.

Proyectos 2022

“Estamos trabajando con institución educativa del medio a realizar un convenio con pasantías, prácticas  profesionalizantes, charlas y capacitaciones en administración de empresas agropecuarias con el fin de aportar al agro. A nivel CARBAP, desde nuestra institución se trabaja en educación. Incluso, una idea que tenemos es ir a las escuelas primarias para informar a los chicos cómo es el ciclo de producción en el campo, vamos a estar trabajando para armar esto.

“La producción agropecuaria no es ficción, miles de productores, profesionales,científicos trabajan para garantizar la seguridad de los alimentos y productos que consumimos, y queremos contarlo y mostrarlo”, agregó.

Para concluir agradeció por el año compartido con la comunidad, los socios productores y todos los que forman parte de la entidad desde diferentes lugares. Pensando en el 2022 manifestó sus deseos de un feliz unió y la posibilidad de sumarse para participar con ideas y proyectos.