El 63,2% de la renta agrícola es para el Estado

¿Dónde van casi dos tercios de la renta del productor? FADA desglosa la carga impositiva de los principales granos en seis provincias argentinas.

La medición de diciembre de 2021 marca una participación de los impuestos sobre la renta agrícola del 63,2% para el promedio ponderado de los cultivos de soja, maíz, trigo y girasol. Es decir, que de cada $100 de renta (valor de la producción menos costos) que genera una hectárea agrícola, $63,20 es lo que representan los distintos impuestos nacionales, provinciales y municipales.
Mientras que el promedio ponderado de cultivos a nivel nacional es de 63,2%, la participación del Estado en soja es del 67,9%, maíz 53,4%, trigo 62,0% y girasol 49,3%.

El índice de diciembre es 0,2 puntos porcentuales más bajo que el de septiembre.

La relativa estabilidad es producto de la combinación de dos factores que se contrarrestaron: los precios, que mejoraron respecto a la medición de septiembre; y los costos de los insumos, que aumentaron.
Ambas variables no tienen que ver con los impuestos de manera directa, sino que influyen sobre la renta que genera cada cultivo y, por lo tanto, mueven el índice por la participación relativa de los impuestos sobre esta renta. Una mejora de precios hace bajar la participación del Estado, una suba de costos la hace subir. Esto es así porque el grueso de los impuestos que paga la agricultura son derechos de exportación, que actúan sobre el valor bruto de la producción y no sobre las ganancias.
Federalismo fiscal
El 63,2% de participación del Estado, está compuesto por impuestos nacionales, provinciales y municipales. Los impuestos nacionales no coparticipables representan el 68,1% del total de impuestos que afronta una hectárea agrícola en Argentina.

La composición central de estos impuestos son los derechos de exportación, a los que se le suma el impuesto a los créditos y débitos bancarios. Este es el mayor nivel desde junio de 2019, momento en que FADA lo mide como parte de este informe.

Para La Pampa el índice FADA fue del 62.5%, una variación originada en los costos provinciales y por municipio.