Preocupados por los caminos vecinales

Las precipitaciones han afectado la red terciaria en varias localidades norteñas, incluida General Pico, y mañana se espera que haya una reunión con el gobierno provincial por este tema.

Ingresar a los campos, poder cosechar, auxiliar a quien ha quedado con vehículos y maquinarias encajados, y otros problemas se han maximizado en estos últimos días. Desde Anguil el reporte de INTA indica 134.5 milímetros acumulados en esta primera quincena, superando así la media de 96 de diciembre. Mientras que por el norte pampeano el registro pluviométrico estaría cerca de los 200 milímetros según fuentes consultadas. La misma agencia de INTA reportó desde mediados de noviembre hasta ahora un ascenso de 20 centímetros en napa, dejando la profundidad de 2.63 metros.

Desde septiembre se habla en la zona norte de una abundancia de precipitaciones, que fueron esperadas pero luego superaron las medias anuales, y se continuaron en octubre, noviembre y lo que ha transcurrido de diciembre. Mientras, el pronóstico sigue anunciando tormentas.

Contratistas, productores, y trabajadores del agro ven como los cultivos de la fina están en riesgo porque llegada la fecha de cosecha hay bajos inundados, poco piso en los campos y problemas para llegar a destino por los caminos. Esto afecta incluso en el caso de General Pico a sectores de la red terciaria que recibieron mantenimiento pero ahora no han podido soportar la gran cantidad de agua acumulada.
Con este panorama entidades gremiales fueron convocadas por el Ministerio de la Producción para sostener un encuentro, plantear el problema y hablar sobre posibles medidas.