El Agrotour recorrió campos pampeanos

“No es casualidad que estemos empezando por La Pampa, una provincia importante a nivel productivo y tecnológico que le está aportando cada vez más al agro”, dijo Juan Ignacio Giacomozzi, director ejecutivo de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca, acerca del primer día del Agrotour 2021.

En una charla con RD destacó que la actividad pampeana se refleja en el puerto de Bahía Blanca, en los monitoreos y dentro del Agrotour porque se ha ido aumentando la cobertura de la provincia. Hoy el recorrido incluyó Guatraché, Macachín, Doblas, Anguil, Uriburu, Catriló y General Pico.

Giacomozzi recordó que este evento anual nació como un servicio para la cadena agroalimentaria, dando información para el área comercial y la industria, planteando el panorama de la cosecha de fina hacia adelante, tanto en rindes como en calidad de grano para trigo y cebada.

Llegando a la novena edición, se nota que el interés del Agrotour se amplió y para los productores es una forma de ver diferencias de rindes, manejo y lo que ocurre en una zona de influencia cercana a los 7.000.000 de hectáreas.

Otro cambio es la virtualidad que permite llegar a una mayor cantidad de personas. El recorrido presencial incluía a unos 60 participantes pero ahora el seguimiento en línea amplió la capacidad con conexiones por Instagram, Twitter y a través del canal de YouTube.

Cada día se hacen vivos a las 11 de la mañana y a las 16, con un cierre a las 20 horas.

PANORAMA PAMPEANO

“Al ser una superficie tan amplia encontramos diferentes escenarios, con una heterogeneidad marcada por los eventos climáticos que tuvieron los cultivos durante su ciclo. Sobre todo en el sur de La Pampa, en Guatraché, donde agosto tuvo momentos de déficit hídrico para la implantación, hubo heladas y otras situaciones que afectaron. Según lo que hablamos con los técnicos de las cooperativas y del INTA se van a ver rendimientos promedio en la zona por debajo de la cosecha anterior. Pasando de Macachín hacia el norte hemos visto lotes muy buenos, también en Anguil y sobre la ruta 7, estimando para trigo rendimientos por arriba de cuatro mil kilos siendo una estimación que podría estar sobre la media de la zona”, explicó.

Acerca de la cebada y la adopción de tecnología para este cultivo, consideró que las zonas marginales y con menores potenciales tienen una llegada más lenta de inversiones. Pero en años como este, cuando se evidencian las limitaciones que hubo en el ciclo, a campo se puede detectar que los mejores resultados tienen que ver con la adopción de tecnologías. “Manejo y tecnología marcan la diferencia y generan la heterogeneidad”, consideró.

Pensando en innovación y herramientas digitales, la plataforma de la BCP AgroInfinito tendrá su participación en la recorrida porque este viernes por la mañana se pasará por lotes del sudoeste de la provincia de Buenos Aires con una demostración de este desarrollo para manejo integrado del campo.