El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Nación, Daniel Filmus; anunció hoy el financiamiento por $60 millones (40 millones en 2021 y 20 millones en 2022) para la remodelación del ex-edificio del Correo Argentino, donde funcionarán una de las unidades ejecutoras de doble dependencia CONICET-UNLPam y otros 2,5 millones de dólares -financiados por el BID- para una Centro Interinstitucional con cuatro laboratorios ubicado en el Polo Tecnológico emplazado en General Pico.
Además se acordaron 12 cupos para la carrera de Investigador del CONICET en La Pampa y se firmó una carta de intención para incorporar la Agenda Territorial de Ciencia, Tecnología e Innovación de La Pampa al Plan Nacional Argentina Innovadora 2030.
El gobernador Sergio Ziliotto recibió a la comitiva nacional que estuvo integrada por Filmus y Ana Franchi, Presidenta del CONICET. En tanto por la provincia asistieron el vicegobernador, Mariano Fernández; la Ministra de la Producción, Fernanda González; la Directora de Ciencia y Tecnología de La Pampa e integrante del CONICET, Luz Lardone; el Secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Oscar Acha; el Ministro de Educación de La Pampa, Pablo Maccione; el Ministro de Conectividad y Modernización, Antonio Curciarello; el Diputado Nacional e integrante de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados de la Nación, Ariel Rauschenberger; y demás invitados.
“Tenemos un gran desafío -afirmó el gobernador-, nosotros aquí en La Pampa, otras autoridades en otras provincias y el Gobierno Nacional a nivel federal”, y explicó que estamos en un proceso en el que necesitamos acompañar la reactivación de la economía“.
“Estamos acá para comprometer y aportar fondos de la Nación” aseguró el ministro Filmus al anunciar que se acaba de aprobar por unanimidad una Ley que permite multiplicar por cuatro, en lo que respecta al porcentaje del PBI destinado a la Ciencia y Tecnología en los próximos años.
Agregar valor
Ziliotto afirmó que un objetivo pampeano es salir del modelo de primarización de la economía, exportando materia prima. Y para ello se debe agregar valor a las producciones primarias y diversificar.
Y explicó que ese agregado de valor tiene mucho que ver con “los desafíos que plantea este nuevo mundo, que seguramente va a elegir una de las principales potencialidades que tiene La Pampa; su producción agroindustrial”.