“Algunos pedían una medida de fuerza”, dijo Rodríguez

Autoridades de la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa participaron en el «Consejo Abierto» organizado por CARBAP (Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa) en la ciudad de Olavarría, provincia de Buenos Aires.

En representación de la AAGLP  asistieron, su presidente, Julio Rodríguez; acompañado de Luis Colla, Protesorero y Víctor Tapié, actual vocal de nuestra institución.

Fotografías gentileza de Carbap

La temática de este Consejo fue analizar la situación de los mercados de cereales en general, y del mercado cárnico, teniendo en cuenta las medidas dispuestas por el gobierno nacional hasta el 31 de agosto,  y para presentar propuestas superadoras que representen una mejora en la situación de los productores.

Rodríguez dijo a RD que viajaron el pasado sábado. Allí expusieron referentes de diferentes sectores de la cadena cárnica.

Cada uno expuso como los afecta el cierre parcial de las exportaciones, y de una forma u otra se ve que es algo importante. Desde el sindicato FECITCAR dijeron que la faena se redujo a la mitad y eso repercute entre los empleados que perciben la mitad de sus quincenas. Luego hubo otras exposiciones de productores y de los representantes de las rurales. Algunos pedían una medida de fuerza más extrema como un paro. Otros opinaron que se necesita un cese de comercialización de bienes de uso o elementos que hacen a la ganadería. Para otros se debe seguir exponiendo esto ante la sociedad para que se vea la pérdida que se produce en el sector y la realidad que se vive cuando lo que hace el gobierno es un relato que no lleva a ningún lado. Esto perjudicó a productores y consumidores, porque el precio de la carne no bajó y los ganaderos tuvieron una pérdida terrible en el valor del kilo vivo”, manifestó.

Durante el desarrollo de la reunión expusieron: Alfonso Monasterio, del Centro de Consignatarios, sobre la situación de la cadena cárnica, Gabriel Vallejos, del sindicato de trabajadores de la carne, FECITCAR, habló acerca del impacto del cierre de exportaciones en el mercado laboral y Miguel Schiariti, de CICCRA-Industria y Comercio de la Carne, se enfocó en la situación de la industria frigorífica. Luego del intercambio con productores, cerraron el Concejo Gabriel De Raedemaker, Vicepresidente de CRA y Horacio Salaverry, Presidente de CARBAP.

Estas reuniones, dijo Rodríguez, se seguirán haciendo mediante CRA en todas las regiones para seguir escuchando y sumando opiniones.