Nora Traverso, delegada de RENATRE en La Pampa se refirió al SIPRED (Sistema Integral de Prestación Por Desempleo) y todo lo que hay que tener en cuenta para poder acceder de la manera más sencilla y eficiente a este beneficio.
Traverso recordó que este sistema comprende el cobro de la cuota, con un máximo de 21.600 pesos, la cobertura de salud a través de la obra social OSPRERA, la cobertura por sepelio con la UATRE y el aporte de asignaciones familiares desde ANSES. Con esos puntos en claro la delegada dijo que siempre se procura mejorar el acceso y por esa razón se creó la aplicación que permite a los trabajadores rurales descargarla en sus teléfonos y otros dispositivos, haciendo todo el trámite sin necesidad de traslado y respetando las restricciones presenciales dispuestas dentro de la pandemia.
“En este momento, con la prohibición de despido vigente, igual surgen situaciones de finalización de contratos, venta de los establecimientos o incluso fallecimiento del contratado”, consideró. Por ello, en cuanto a la condición necesaria para solicitar la prestación, explicó que se debe contar con un “instrumento legal que acredite el despido”, ya sea telegrama o carta documento, porque no se aplica a los casos en los cuales el empleado renuncia. También se requiere un mínimo de seis meses de aportes.
El proceso es sencillo, dijo a RD, porque se solicita a través de la APP “RENATRE Prestación por desempleo”. Al ingresar la aplicación misma detalla la documentación que le hará falta tener a la vista, como DNI, recibos de sueldo, “instrumento legal de despido”, CBU para el depósito y en caso de no contar con una cuenta pueden acercarse al banco y solicitar una gratuita. Aunque toda la gestión es virtual RENATRE dispone de varios canales para poder ayudar y solucionar todas las dudas que surgen. Estás disponibles las bocas del registro en toda la provincia, también la línea de whatsapp y correo electrónico.
En cuanto a los relevamientos en los establecimientos, Traverso recordó que se continua trabajando con visitas a los campos, para verificar el cumplimiento de lo establecido por la Ley 25191 y acompañados por otros organismos provinciales y nacionales, donde cada uno controla según su competencia, las condiciones laborales, de vivienda, seguridad e higiene en que viven los trabajadores y sus familias.