“Se suspendieron todos los remates. Con la hacienda encerrada en algunos casos y los productores desesperados porque tienen que volver al campo con sus animales. En el oeste pampeano, ayer hablaba con gente de Victorica, están preocupados porque tienen que llevar la hacienda en un momento en el que se acaba el pasto”, comentó Martín Navarro, presidente de la Comisión de Enlace de las Sociedades Rurales de La Pampa.
El dirigente pampeano se refirió así a la situación que se vive en el país con la suspensión de 30 días a la exportación de carne bovina. Y recordó que se terminó “una gira para negociar con el Club de París y el Fondo Monetario Internacional la deuda argentina” y ahora se toman definiciones en contra de una de las formas de ingreso de dinero al país como lo es la actividad agropecuaria.
En diálogo con RD destacó que es un retroceso luego de muchos años de esfuerzo, habiendo logrado posicionar a la Argentina como un exportador serio para los mercados importantes, y esto no sólo hablando de China. “No entiendo porque ya lo vivimos a esto, perdimos millones de cabezas de ganado, cerraron frigoríficos y esto es conocido por todos”, señaló. También se mostró preocupado de que no haya una reacción por parte del gobierno provincial para cuidar a los productores pampeanos.
El productor y médico veterinario señaló que en el campo siempre siguen trabajando y no “bajan los brazos” pero en este tipo de situaciones deberían ser los argentinos los que reaccionan. Porque la ciudadanía debe comprender, opinó, que el gobierno nacional se contradice en el tiempo ya que antes habían asegurado que el comercio exterior y el consumo interno podían convivir sin inconvenientes.
Navarro consideró que regular los precios internos mediante este cierre de exportaciones no es una solución, porque los frigoríficos seguirán teniendo sus costos fijos, los municipios percibirán menos ingresos por las guías y habrá otras pérdidas.
El dirigente manifestó que en realidad el problema para comprar la carne está relacionado con el poder adquisitivo actual, y además no es el único alimento que ha sufrido subas o incluso hay otros insumos como el combustible que han tenido varios aumentos.
”Me parece que está no es la salida y la reacción de los políticos para defender a las provincias debería estar presente”, afirmó.
En cuanto al acatamiento de la medida de fuerza para no comercializar, convocado por la Comisión de Enlace desde las 0 horas del jueves hasta el 28 de mayo, dijo que se sumarán los productores que consideren que lo ocurrido es un problema. Y lo que ocurrirá luego si no hay diálogo con el gobierno es incierto, concluyó.