Para saber más acerca del Plan Nacional de Control y Erradicación Brucelosis Bovina se convocó una reunión virtual en la noche de ayer con participación del SENASA, el Colegio Médico Veterinario de La Pampa y el colegio profesional de San Luis.
En la introducción el M.V. Ezequiel Fernández, coordinar temático de sanidad, hizo las presentaciones y dio paso al disertante Gabriel Ise, de SENASA Caleufú para abordar lo referente a la Resolución 67 del 2019.
El profesional destacó que se debe pensar en el trabajo sanitario que implica esta zoonosis ya que afecta a los trabajadores de establecimientos rurales, frigoríficos y otros espacios relacionados al ganado.
Primero recordó que no basta con determinar la existencia de un animal reaccionante por análisis de laboratorio sino que además se debe encontrar el agente etiológico y el vínculo epidemiológico con un establecimiento agropecuario.
En seguida se refirió a la Determinación Obligatoria de Estatus Sanitario para brucelosis. En ese marco, dijo que el DOES ahora implica pensar en un control total con sangrado para ser libres, y que es obligatorio para tambos y cabañas. Los que tienen este estatus hacen una recertificación anual sobre el total o un porcentaje del rodeo, viendo las hembras vacías, casos de nuevos ingresos que vienen de concentración de hacienda u otros bovinos susceptibles. Recordó que para el muestreo existe una tabla de referencia.
Pero con la modificación de la Resolución 77 se agrega la opción de DOES muestreo para verificar un porcentaje de algunas categorías más representativas a muestrear logrando la categoría de negativo para brucelosis. Esta opción es para ciclos de cría y completo.
En ambos casos si hay un resultado positivo se debe presentar un plan de saneamiento ante el SENASA. El plazo para hacer esta gestión es del 60 días, dando a conocer la eliminación de los animales positivos (es su único destino) y el sangrado para el resto del rodeo a modo de control. El plan concluirá cuando se puedan presentar dos diagnósticos negativos sobre la totalidad de los animales separados entre 6 y 12 meses.
En cuanto a la vigilancia epidemiológica, es el complemento al DOES. Así se incluyen todos «los diagnósticos realizados, los cuales ingresan como información para poder accionar», en remates, frigoríficos, muestreos de SENASA, muestreos de entes, muestreo de veterinarios, PAL o denuncias.
La charla continuó por más de una hora dando lugar a preguntas y consultas de los participantes.