El ingeniero Federico Moreyra es uno de los disertantes de CEBRA 2021 que esta mañana se refirió a los cultivares que se viene usando en el país, a la conformación de la Red Argentina de Cebada Cervecera y las herramientas para hacer una buena elección agronómica.
Moreyra se refirió a la evolución de los cultivares con diferentes varietales que hoy tienen en cuanto a la cebada cervecera un 52% de la implantación con Andreia, porque la elección fue avanzando y se observó un cambio de paradigma. La introducción de germoplasma europeo planteó entonces la búsqueda de opciones de ciclo más largo, con óptima calidad comercial, menor vuelco, adaptabilidad a diferentes ambientes y mayor potencial de rendimiento.
Esos cambios de varitales sumados a las condiciones ambientales favorables que se pueden observar en diferentes regiones del país, como en la provincia de Buenos Aires, fueron acompañados por la necesidad de contar con herramientas para tomar decisiones agronómicas acertadas. Así desde el año 2006 en conjunto con INTA y otras instituciones surge la posibilidad de crear la Red Argentina de Cebada Cervecera. La red cuenta hoy con más de 20 ambientes para realizar ensayos y analizar la información obtenida. Son 15 años ininterrumpidos de evaluación hasta el momento. Con la base en tres pilares que sirven para la elección del cultivar: Rendimiento, calidad y sanidad.
Además, destacó la posibilidad de acceder a esa información y sugirió la herramienta on line: www.cultivaresargentinos.com que brinda la opción de ir definiendo por zona y otras categorías para delimitar y elegir la mejor opción de siembra.