Inicio CEBAR 2021 con la apertura de del periodista Ricardo Bindi ante 1.820 personas conectadas a la jornada virtual, siete países participando y 16 expositores especialistas en el tema que estarán en los paneles de hoy y mañana.
La inauguración comenzó con Carlos Sosa (presidente de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca), Fidel Cortese (presidente de la Comisión Organizadora de CEBAR) y Lic. Javier Rodríguez (ministro de Desarrollo Agrario de Buenos Aires).
Fue Sosa quién tomó primero la palabra y manifestó la necesidad de organizar este evento internacional, también destacó a todas las instituciones y organismos que se sumaron para poder avanzar en la idea. Agradeció, además, a los sponsors que se mantuvieron incluso con las postergaciones por la pandemia.
«En nuestra zona se produce el 60% de la cebada del país y se necesitaba este espacio de encuentro», afirmó.
Minutos después, Cortese manifestó que lleva unos 30 años trabajando con este cultivo y participa en CEBAR desde el Colegio de Ingenieros Agrónomos. Aseguró que este encuentro acerca a la parte privada y la pública. Recordó que hoy será la oportunidad de referirse a la parte técnica de la cebada pasando desde genética y producción hasta el eslabón industrial.
El ministro Rodríguez, a continuación, consideró que CEBAR es una buena iniciativa por la importancia de la cebada con más de un millón de hectáreas en producción en la provincia de Bs. As. y además es una materia prima que tiene la posibilidad de completar su ciclo productivo con la industrialización dentro del territorio.
Reconoció que Argentina está teniendo un rol importante a nivel internacional para producir y para exportar. También se refirió a la pandemia y como el agro hace un esfuerzo esencial para mantenerse en actividad, cumpliendo con los cuidados sanitarios y al mismo tiempo mostrando crecimiento en la producción. Consideró que la cebada a futuro tiene buenas perspectivas para forraje y en relación a la cadena cervecera. Con una demanda tanto de mercados internacionales y como del interno. En esto la rentabilidad es un factor importante al igual que la perspectiva climática actual. Y aseguró que desde el gobierno provincial van a seguir acompañando a los productores.