“Considerar al sector agroindustrial como un mero generador de dólares es desconocer y desvalorizar las bondades de tantos sectores regionales dinamizantes de la economía del país”, sostuvo Carlos Iannizzotto.
Suele entenderse que la producción agropecuaria en Argentina está compuesta mayormente y es “dependiente” de la soja, el trigo y el maíz. Sin embargo en tiempos en que se valoran más los “dólares generados” que la capacidad productiva de crear redes de trabajo, comercialización, calificación productiva, generación de valor, acceso a mercados no tradicionales y abastecimiento que muchas pymes logran; no debemos concentrar la visión del sector agropecuario productivo exportador solamente en los grandes rubros, puesto que hay numerosos sectores, propios de las economías regionales, que han estado muy vigentes en 2020 aún con las dificultades que presentó dicho año por las razones sanitarias signadas por la pandemia.
Cabe destacar que hay un gran grupo de PYMES que también producen y exportan, en menores medidas, pero alimentan las economías regionales y actúan en auténticos ecosistemas sociales, económicos, productivos y comercialesintegrados por rubros que no suelen ser los de mayor escala. Hay que remarcar la importancia de estos grupos, ya que a pesar de que exportan en cifras menores, contribuyen a las enormes ventajas de tener ecosistemas exportadores.
“Consideramos que tomar al agro como un mero proveedor de dólares es un concepto erróneo y que desvaloriza al sector, que nos tengan en cuenta solamente como generador de dólares para que el Banco Central pueda calmar el tipo de cambio es desconocer que durante todo el 2020 y en lo que va del 2021 las exportaciones del agro tuvieron componentes de las economías regionales, vinculado a las pymes y sectores virtuosos de la economía social, que apuntalaron el desarrollo local y el arraigo familiar. Por ello remarcamos que el sector agroindustrial es mucho más que un sector generador de divisas, nuestras exportaciones incluyen a otros complejos y sectores productivos de pymes y en muchos casos cooperativas que tienen un alto impacto en sus regiones”, sostuvo el presidente de Coninagro Carlos Iannizzotto.