En la jornada «Soja, maíz y trigo: La oferta mundial para el abastecimiento de commodities», organizada por Safras y Mercado, se brindó hoy un primer análisis del contexto de economía global para comprender la realidad agrícola.
Esa disertación la realizó el licenciado Joaquín Azpiroz Arias, analista de mercados agropecuarios. Quien dijo que en las perspectivas a futuro se observa una recuperación económica posterior a los problemas por la pandemia de COVID. Una situación particular, destacó, porque tuvo la conjunción de una crisis de oferta y demanda desde la caída de marzo 2020.
La estrategia para salir, vista por los gobierno y entidades financieras, en parte fue la inyección de capital con la emisión de dinero, una opción que no se debe mantener cuando empieza a afectar los precios según explicó. La normalidad se va recuperando y ahora ya se ve optimismo en los mercados con la llegada de las vacunas contra el COVID.
En cuanto a China, pensando en su crecimiento e influencia dentro de los mercados mundiales, la caída de la carne de cerdo por la Peste Porcina Africana fue importante pero la recuperación está en proceso y se espera que sea un proceso de algunos años.
En cuanto al dólar Index, observando el comportamiento de las diferentes monedas, señaló que luego de momentos de incertidumbre por la pandemia el dólar se volvió el » activo más seguro». En Argentina la brecha cambiaria continúo con una evidente devaluación progresiva. En ese contexto las restricciones a las importaciones y el control de precios son una posibilidad. Al mismo tiempo, una de las formas de recomponer es incrementar las exportaciones y allí el agro tiene un rol importante.
Viendo la inflación mensual, Azpiroz Arias refirió que hay escenarios probables con control de precios e intervención en las exportaciones, y si hay más emisión de dinero el problema inflacionario se extendería.