La producción bajo riego espera una buena cosecha

La zona productiva bajo riego en La Pampa viene con buen desarrollo de cultivos en cuanto a maíz, alfalfa, viñedos y otros de los emprendimientos asentados allí.

Enrique Smith, presidente del Ente Provincial del Río Colorado, manifestó que el derrame del Río aumentó luego de las nevadas intensas en la provincia de Mendoza. Además, la semana pasada las tormentas fueron manejadas desde los afluentes cerrando las compuertas en 25 de Mayo para que el agua con sedimentos siguiera su curso por el río sin afectar así al sistema bajo riego.

Por otra parte, la violencia de las tormentas ocurridas en La Pampa causaron daños en algunos pivotes pero eso no afectó a la producción. “Los maíces están muy lindos, la alfalfa y los viñedos también”, comentó.

En cuanto a la actualidad, dijo que el cultivo de maíz está en el momento de fertilización foliar. “Ahora con INTA se trabaja en hacer eficiente el uso de fertilizantes. Se han incorporado técnico de nivel nacional al área y también de la Facultad de Agronomía de la UNLPam para mejorar tanto en maíz como el alfalfa”, consideró.

En la misma región, la planta de biogás está en su primera etapa de funcionamiento con más de 5.000 animales. El biodigestor está generando gas y pronto tendrá energía. Todo esto es por iniciativa privada, pero el ente es un facilitador para la concreción de estos proyectos.

Smith dijo que el número de empresas y la diversidad de las mismas está en aumento en esa zona, logrando una “economía circular”. Es así que las futuras empresas de hacienda que se instalen podrían vender para biogás sus desechos. Por otra parte, la combinación de alfalfa y maíz produce mucho fósforo, potasio y nitrógeno pensando en los biodigestores, agregó.

En este momento, señaló, hay inversores interesados por instalarse.

En cuanto a la producción de los viñedos y el vino pampeano, indicó qué hay ventas a nivel nacional e internacional. Y este año la cosecha viene bien.

Fuente: Antonio Ocerin