“Estábamos esperando el agua, veníamos con un poco de seca y algunos sectores ya tenían daños por falta de humedad (…), veníamos con probabilidades bajas de precipitaciones y la lluvia llegó con granizo y viento como ocurrió en Santa Rosa”, dijo Ricardo Re, presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de La Pampa.
La lluvia trajo varios milímetros en pocas horas durante el domingo, y en algunos lugares el daño por granizo fue importante, como en la capital provincial como en Toay y Arata, afectando tanto cultivos de granos como sorgo y pasturas para forraje. “En general la lluvia fue buena con 60 a 70 milímetros en toda la provincia, pero con daños que hoy obligan a planificar para ver si resembramos algún verdeo, que ya queda poco por las fechas, y pensando que en un mes, un mes y medio, ya estamos sembrando verdeos de invierno”, explicó.
Re manifestó que cada establecimiento debe ver su caso particular, porque quienes vienen más ordenados con una base de pasturas en alfalfa no han tenido daños tan grandes y los verdeos actúan como un suplemento. En otros casos hay que ver si conviene resembrar o esperar a los de invierno con una buena recarga en el perfil, pero estos recién van a estar para pastorear en abril o sea que para la hacienda se debe pensar en cómo cubrir esos meses.
El ingeniero dijo que pese a estas lluvias la recarga en general ha sido baja porque desde las últimas precipitaciones abundantes de septiembre y octubre no se recuperaron los perfiles. “Con la demanda de los cultivos, que en verano tienen una evapotranspiracion de cinco o seis milímetros por día, la demanda semanal es de 35 a 40”, señaló.
Re dijo que la evaluación del clima no descarta este tipo de tormentas pero más que los pronósticos a largo plazo es preferible ver las estadísticas logradas con los registros de muchos años. Y la opción los sistemas mixtos para La Pampa es una buena idea de manejo, también la opción del cultivo de cobertura es importante para sostener el sistema, usar menos agroquímicos, evitar la erosión, moderar los excesos de agua y cuidar la humedad.