Las políticas aplicadas al sector desde Nación y en la provincia serán este año un tema de continuidad en la búsqueda del consenso y soluciones para el sector.
Jorge Arocena, productor pampeano y vicepresidente segundo de CARBAP, analizó el año concluido y dijo que los problemas han estado en el 2020 pero el agro tuvo la particularidad de poder seguir trabajando en medio de la pandemia, algo que otros sectores no pudieron hacer.
“Hubo una buena cosecha, que se comercializó, la hacienda también se pudo vender y cobrar. Así en líneas generales se vivió un año normal”, manifestó a RD.
Para este año, señaló que los puntos más importantes a tratar son “algunas políticas que está tomando el gobierno nacional hacia el agro que preocupan y causan incertidumbre”, así se ven algunas leyes que se impulsaron como el impuesto a la riqueza, la Ley de Humedales, la del Fuego y recientemente lo ocurrido con las exportaciones de maíz.
Dentro de la cuarentena, si bien el campo no paró, hubo problemas en el tránsito en provincias y Arocena manifestó que desde lo personal la pandemia decisiones cuestionables como el cierre de fronteras pero hay que reconocer que la situación era atípica y no se sabía de qué manera darle solución. “Hoy lo vemos en perspectiva, con más claridad”, consideró. Es indudable que las restricciones afectaron a productores, contratistas y camioneros pero con buena voluntad se pudo ir solucionando.
Acerca de La Pampa y la nueva ley de plaguicidas, Arocena destacó que hubo reuniones y se presentaron propuestas sin embargo la normativa se aprobó sin lograr total acuerdo en algunos puntos como las distancias de aplicación. “Tenemos alguna esperanza de morigerar los efectos que son nocivos en las aplicaciones”, dijo, siempre viendo el análisis técnico y cuidando a la población. Pero sin pasar a la prohibición y buscando el consenso. “Esperamos que antes de la reglamentación nos podamos juntar y ver de qué manera podemos buscar una alternativa”, indicó.
El entrevistado recordó que en cuanto a los envases de fitosanitarios y los CAT’s, ya se ha avanzado y CampoLimpio cumplió con el acuerdo con el gobierno. Lamentablemente en el camino se prohibió la venta de agroquímicos por el incumplimiento de la fundación en los tiempos que había prometido para tener funcionales los centros de acopio.