“El balance a pesar de la pandemia es positivo, tuvimos que lidiar con lo no presencial y agiornar las tecnologías llevando la solicitud por desempleo a la forma virtual, pero fue de empuje para lograr un beneficio para el trabajador que a veces se encuentra alejado de los centros de atención o de la delegación y que ahora puede acceder desde su teléfono”, dijo Nora Traverso, delegada de RENATRE en La Pampa.
El año pasado tuvo una necesaria adaptación a las tecnologías y por ello “se trabajó mucho en cambios de sistema para que el trabajador pueda hacer sus trámites de forma remota e incluso mediante whatsapp completar sus datos”, explicó a RD. También se dio mayor importancia a las capacitaciones a distancia, y Traverso señaló que fue una experiencia buena por la cantidad de asistentes en cada propuesta. Aprovechando a formar a quienes están desempleados y necesitan más herramientas para su reincorporación laboral.
En cuanto a las fiscalizaciones, se mantuvo la actividad bajo protocolos de sanidad y se sostuvo el accionar integrado con el Ministerio de Trabajo, UATRE y la policía del área de trata de personas.
La delegada dijo que el nivel de empleo del 2020 tuvo varios factores a considerar. Una de las variables fue la prohibición en plena cuarentena de ejecutar despidos, pero al mismo tiempo la finalización de contratos y el trabajo por temporadas como la zafra se mantuvo. “El desempleo bajó un poco por la prohibición de los despidos, pero de todos modos hay excepciones por término de contratación, venta de establecimientos y cambio de dueños que existieron”, analizó.
La prestación por desempleo ya fue actualizada en su monto, y Traverso señaló: “Desde RENATRE siempre se ha pagado la cuota que es un 45% del sueldo básico del trabajador, que con este aumento se llevó a 14.520 pesos”. Esto está dentro de lo que establece la OIT.
Por otra parte, la delegada recordó que institucionalmente fue un año difícil con el fallecimiento del director, Ramón Ayala, luego se hizo la renovación de autoridades y la entidad sigue trabajando.