El Cuerpo Directivo del organismo que administra la seguridad social de los trabajadores rurales designó este 28 de diciembre a las nuevas autoridades que conformarán el directorio del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) durante el período que abarca desde el 1 de enero del 2021 hasta el 31 de diciembre de 2024, según lo estipulado en el estatuto, y asumirá como Presidente para el período 2021 José Voytenco, representante de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE).
“En un año tan complejo como el que atravesamos y con la perspectiva de que el año entrante sea mejor, asumo este compromiso de presidir el RENATRE con orgullo y una gran responsabilidad, no sólo con el Registro y sus trabajadores, sino con todos los trabajadores rurales y empleadores del país. Tenemos el objetivo para los próximos 4 años de al menos duplicar la cantidad de trabajadores registrados y para eso necesitamos buenas políticas para el sector y una gran campaña nacional de fiscalización”, destacó el flamante Presidente electo del RENATRE, José Voytenco.
La Presidencia de RENATRE es rotativa por el plazo de un año, acompañarán a José Voytenco durante el 2021 en la Vicepresidencia, y por primera vez una mujer en esta posición, Carolina Llanos de la UATRE, Abel Gerrieri de la Sociedad Rural Argentina como Tesorero, Orlando Marino de Federación Agraria Argentina como Secretario, Marcos Williams Prim de Confederaciones Rurales Argentinas como Director; Marco Antonio Giraudo de CONINAGRO como Director y por parte de la UATRE quedarán de directores José Adrián Liguen y Jerónimo Pérez.
Cabe destacar que los presentes hicieron un sentido recuerdo a la figura de dos personas muy importante para la vida del RENATRE como lo fueron el impulsor del Registro y primer presidente, Gerónimo “Momo” Venegas, y su sucesor en UATRE y quien presidió también el Registro, Ramón Ayala, ambos fallecidos.
Por su parte, el Director y Presidente saliente, Orlando Marino, realizó un balance de su gestión al frente del registro en un año donde las actividades del organismo se vieron reducidas en forma presencial pero pudiendo cubrir todos los aspectos del Registro en forma remota. “Fue un año de muchísimo trabajo, tuvimos que aggiornarnos con las nuevas tecnologías para poder cumplir con todos nuestros compromisos de forma digital. Pudimos actualizarnos y brindar capacitaciones virtuales lanzando el Programa de Capacitación a Distancia para el sector Rural (CAD Rural), logramos digitalizar gran parte de los servicios como las solicitudes de Prestaciones por Desempleo o la Constancia Virtual de Registración del Trabajador Rural, que puede solicitarse todo a través de Internet, y también pudimos continuar fiscalizando establecimientos rurales con todos los protocolos de higiene y seguridad establecidos. A pesar de las adversidades y de las complicaciones fue una alegría haber atravesado este período al frente de un organismo tan importante para todo el sector rural”, reflexionó Orlando Marino.