“Se finalizó con la siembra de las 1,4 MHa estimadas para Girasol para el ciclo en curso”, indicó la Bolsa de Cereales en el análisis sobre la campaña gruesa.
Para el girasol, luego de las lluvias de los últimos días, se han observado mejoras en la condición del cultivo en las regiones del centro del área agrícola nacional. Sin embargo, sobre el norte del país el cultivo se encuentra en estadios avanzados, con bajas posibilidades de responder al aumento en la disponibilidad hídrica. Mientras tanto, al sur del área se esperan nuevas lluvias para acompañar el crecimiento inicial del cultivo.
Por otro lado, comenzó la siembra de lotes tardíos de maíz con destino grano comercial. Los mayores avances se relevaron en las provincias de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe. A la fecha ya se logró sembrar el 35 % de las 6.300.000 Ha estimadas para la actual campaña, 200.000 Ha menos que las sembradas el ciclo previo (Superficie 2019/20: 6.500.000 Ha). Los cuadros más adelantados transitan el período crítico de definición de rendimiento con reservas hídricas renovadas y buena sanidad.
Los mayores progresos intersemanales de siembra de soja se concentraron sobre el Centro-Norte de Santa Fe y el Centro-Este de Entre Ríos. Las precipitaciones registradas durante los últimos días mejoran la oferta hídrica sobre el centro-norte del país. Dichas mejoras en la condición hídrica no solo impulsan las labores de siembra de soja de primera, sino que también promueven el comienzo de las labores de soja de segunda sobre ambos Núcleos y el Centro-Este de Entre Ríos.