Dante Cerutti, a jefe técnico de la FUMASA, se refirió a las campañas de vacunación contra aftosa y brucelosis, además de la prevención de la tuberculosis en los rodeos bovinos.
“Estamos terminando la campaña 2020, faltan 10 días y estamos concluyendo. Todo se desarrolló con normalidad y la fundación tuvo la previsión de implementar un protocolo de aislamiento que fue presentado a la Dirección de Epidemiología de la provincia”, comentó a RD.
El médico veterinario manifestó que las precauciones por COVID fueron adecuadas, el grupo operativo trabajo sin retrasos, y hubo buena predisposición de parte de los productores.
Con esta campaña se superarán las 115 mil cabezas vacunadas contra fiebre aftosa, en el departamento Maracó, y 6.000 terneras contra brucelosis. Se establecieron los cuatro campos centinelas, pensando en el protocolo de exportación a China, con la selección de 80 animales que son identificados y no son vacunados desde noviembre 2020 hasta octubre 2021 con un seguimiento de anticuerpos contra aftosa, luego de la determinación se realiza la dobla vacunación para dejarlos inmunológicamente competentes.
AUMENTO EN EL COSTO DE LA VACUNA
Cerutti informó: “La mala noticia que tuvimos es que estábamos con la vacuna a 91 pesos al productor y el incremento de los laboratorios la puso en 94,20. Otra vez corremos detrás de los precios de las vacunas. Porque si bien vemos que la hacienda ha aumentado en estos tiempos no sabemos si se mantendrá pero la suba de la vacuna sí. Esto nos preocupa porque el productor acepta que la vacuna antiaftosa suma pero deben saber estos cambios”, afirmó. Esto es influenciado por el precio del dólar, indicó, y son aumentos que no siempre son dados a conocer en los medios por influencia de los laboratorios.
Los costos del trabajo a campo han tenido otros incrementos como se vio en el combustible, y todo suma para la movilidad en el ámbito rural.
BRUCELOSIS
El veterinario se refirió al plan de brucelosis que cada productor debe realizar para estar en condiciones de exportación a China, y refirió que en un esfuerzo de la fundación, el Colegio Médico Veterinario y SENASA se ha logrado que unos 70 establecimientos ya hayan ingresado en alguna etapa de este proyecto de erradicación. “El 1 de abril 2021 si no hay modificaciones del plan nacional deberían estar todos los productores con un diagnóstico, un sangrado, para la totalidad las categorías susceptibles. Se presentó en COPROSA un pedido de modificación, y entendemos que pueden salir algunas normas, pero igual un gran número de productores van a tener que ingresar al plan antes de esa fecha”, señaló. Cerutti dijo que no es una cuestión de falta de información y el problema es que los mercados internacionales de carne son demandantes en cuanto a sanidad por lo que es preciso lograr el estatus adecuado. Quienes se sumen a la larga van a verse beneficiados al estar adelantados porque a medida que se acerque la fecha habrá un cuello de botella en los veterinarios y los laboratorios por lo que no será tan sencillo avanzar.
En cuanto a tuberculosis, tampoco hay que olvidarse porque algunos frigoríficos lo vienen exigiendo al momento de cargar, pensando en la aptitud para China. “Esto tiene un costo pero hay que aprovechar los buenos tiempos de la ganadería para poder hacer la inversión y que sea más sencillo desde el punto de vista financiero”, consideró.