Con el primer día dedicado al tomate la XXI jornada comenzó a las 14 a través del canal de YouTube de la regional INTA. Y mañana la propuesta se repetirá dedicada a cultivos de hoja.
Con las presentaciones fue el ingeniero Rodolfo Grasso, se fueron mostrando las novedades que los ensayos del CERET traen este año para los cultivos bajo cubierta. Antes de las disertaciones el director del Centro Regional La Pampa- SAN Luis, Ricardo Sager destacó la importancia de poder dedicar esfuerzos por una temática que estuvo “poco desarrollada” por mucho tiempo en la provincia. También agregó que el CERET ha logrado convertirse en una institución de referencia para la horticultura.
En seguida se dio participación, mediante un video, a las palabras del ministro de la Producción Ricardo Moralejo. El funcionario mencionó que en un año tan particular igual se lleva adelante la tradicional jornada y los ensayos logrados por el equipo de trabajo de CERET e INTA permitieron mostrar unos 120 materiales genéticos y 12 variedades hortícolas. Incluso refirió que la producción bajo cubierta sigue creciendo en La Pampa y muchos municipios han desarrollado sus propios espacios productivos. Como novedad, recordó que el plantinero avanzó en su automatización con el sistema de temperatura y riego.
Unos minutos después, Grasso recordó que mañana se hablará sobre cultivos de hoja y el 3 de diciembre será un día destinado a plantines y cultivos de cobertura. Con la modalidad virtual también se vio un esfuerzo extra desde la organización al realizar grabaciones semana a semana mostrando el desarrollo de los ensayos.
A continuación fueron los ingenieros agrónomos Federico Rodarte (G.G.CH.) y Andrés Taylor (Semillas Emilio) quienes se refirieron a los resultados con tomates y las pruebas de este año con 40 variedades.