COVID: La ivermectina de uso veterinario no es apta para humanos

La ivermectina de uso veterinario no se debe administrar en humanos, afirmó Héctor Otermin, presidente de la FEVA, si bien la droga se analizó para tratar el coronavirus. Y agregó que la responsabilidad de los profesionales del sector es de importancia.

La ivermectina, explicó, es una droga que está siendo investigada, evaluada por los científicos. En Australia se inició con pruebas in vitro que mostraron que servía para evitar la reproducción del coronavirus, pero eso ocurre en una dosis muy superior a las que suelen prescribirse a un ser humano.

En Argentina se trabaja sobre el mismo tema, pero aún sin pruebas en humanos. Algunos médicos lo han evaluado también pero sin hacerlo bajo protocolos oficiales.

Por otra parte, la ivermectina de uso veterinario es una droga hecha con una formulación para administrar en los animales, no apto para seres humanos por concentración y excipientes. “El consumo de un producto de uso veterinario, si bien hay gente que lo ha usado, es de una peligrosidad importante. Y es una irresponsabilidad hacer videos virales tomando ivermectina transmitiendo esa idea a la población general”, afirmó. La posibilidad de una reacción anafiláctica o cualquier otra complicación para la saluda humana debe llamar a la precaución.

El profesional veterinario no debe exponerse ante este tipo de prácticas, alertó Otermin. Recordó que la reciente normativa sobre la venta de zooterápicos estipula que la ivermectina debería venderse bajo receta.

Además, dijo que la FEVA está al tanto de las investigaciones serias qué hay sobre el uso de ivermectina pero son trabajos bajo protocolo, con evaluaciones apropiadas que estipulan la forma de administración, la concentración y la proyección de un producto que se pueda lograr de forma masiva en caso de necesitarlo.

Fuente: Antonio Ocerin